INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura en la investigación
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Educación Lingüística; 2009
Resumen:
  En este trabajo proponemos pensar y articular tres espacios de producción escrita vinculados a la investigación que poseen tanto características comunes como particularidades y que entendemos merecen ser analizados desde una didáctica de la lengua como disciplina transversal y de intervención: el último tramo de los estudios de carreras de grado con trabajo final de graduación (tesina, informe de seminario, etc.), los estudios de posgrado y la comunicación de procesos y resultados en proyectos de investigación. Consideramos que las instancias mencionadas no son ajenas a la problemática de la alfabetización en general y de la alfabetización académica en particular, por lo que estas dimensiones deben ser recuperadas como contextos desde donde pensar intervenciones oportunas y eficaces para los espacios mencionados. Frente a lo expuesto, presentamos un recorrido que contempla una revisión de las características de estas instancias de producción escrita, de los géneros discursivos involucrados y  de los condicionantes que los contextos disciplinares e institucionales imponen a la escritura, a la vez que consideramos dos escenarios institucionales posibles frente a las problemáticas vinculadas a la escritura en la investigación: desentenderse, suponiendo que las competencias comunicativas necesarias deben estar en posesión de quien se enfrenta a la tarea, u ocuparse, asumiendo que la alfabetización es un proceso de aprendizaje constante y progresivo que requiere instancias de acompañamiento en momentos específicos de su desarrollo.