INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer y escribir en la Universidad: desafíos y reflexiones para revisar las prácticas
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ; CEJAS, MARÍA AGUSTINA; SPADA, MARÍA FERNANDA; BREGANNI, ROBERTO A.
Lugar:
Concepción del Uruguay
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Pedagógicas del Bicentenario; 2010
Resumen:
Ingresar en la vida universitaria supone acceder a una comunidad discursiva nueva, conformada por sujetos, disciplinas y textos. Pertenecer a dicha comunidad le exige al ingresante el manejo de la lectura y la escritura como estrategias para la construcción del conocimiento. A la vez, en tanto esfera de la praxis, los participantes de  esta comunidad discursiva deben conocer y producir los géneros discursivos a partir de los cuales se desarrollan las prácticas profesionales. Atentos a que los ingresantes a la universidad no se encuentran alfabetizados académicamente y que esto conlleva dificultades y fracasos a la hora de constituirse como sujetos universitarios, en este trabajo proponemos una serie de reflexiones sobre el desafío que esto supone para los estudiantes y sobre el rol que nos compete como docentes.