INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
El libro de texto como objeto de estudio: aproximaciones teóricas y perspectivas críticas
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Lugar:
Concordia
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Educación Lingüística; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
            En las últimas décadas se han multiplicado los estudios sobre el libro de texto que centran su atención en propuestas editoriales como medio para analizar diversas realidades vinculadas al sistema educativo, tales como la evolución del currículum y la incidencia o no de los avances de las disciplinas, las concepciones didácticas subyacentes a determinadas prácticas, el currículum oculto, etc. Junto a estas investigaciones, otro importante cuerpo de especialistas vio en los libros de texto un recurso fundamental para el estudio de los prejuicios y formas discriminatorias presentes en la sociedad, y naturalizadas y perpetuadas por estos materiales. Así, los libros escolares se ubicaron en el centro de las reflexiones de analistas provenientes de diferentes disciplinas que encontraron en sus discursos herramientas para analizar la realidad socioeducativa y cultural en la que surgen y se actualizan. Frente a este contexto, el trabajo presenta un recorrido por diferentes aproximaciones teóricas al libro de texto, realizado en el marco de investigaciones personales sobre estos materiales. Por lo expuesto, la mirada se centra fundamentalmente en aportes de Apple, Beas Miranda, Escolano Benito, Carbone, Gimeno Sacristán, Martínez Bonafé, Richaudeau y Tiana Ferrer, sin excluir consideraciones teóricas provenientes de otros autores. De este modo, buscamos recuperar y articular diferentes miradas sobre el libro de texto, prestando especial atención a aquellas perspectivas que hemos denominado críticas, como estrategia para pensar en conjunto la complejidad que estos materiales encierran.