INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectores y lecturas: reflexiones teóricas e implicaciones didácticas
Autor/es:
MARÍA BEATRIZ TABOADA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; I Congreso de Lecturas Múltiples; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
El interés creciente en la fenomenología de la lectura y muy especialmente en el papel del lector ha originado, a partir de los años sesenta,  el surgimiento de teorías de la recepción de los discursos. Desde estos enfoques ya no es posible pensar al lector como un ser pasivo, receptor obediente de discursos ficcionales y no ficcionales, sino que adquiere una nueva dimensión al ubicarse como sistema de referencia y fuerza productiva del texto.             Estas teorías brindan marcos de referencia para pensar nuevas prácticas de lectura vinculadas a la transversalidad de la lengua en el sistema educativo y para revisar algunas de las dificultades diagnosticadas en el proceso de educación lingüística de nuestros estudiantes.             Por lo expuesto, proponemos aquí una revisión de los conceptos de lector implícito y estructura inmanente de Iser, lector modelo de Eco, así como de la concepción del texto como actuación de Gumbrecht y la categorización de lectores propuesta por Grimm;. por entender que estos lineamientos teóricos son de singular importancia para la planificación de estrategias que permitan un mejor desarrollo de competencias lecturarias en la escuela. // Bibliografía // Acosta Gómez, Luis A., El lector y la obra. Teoría de la recepción literaria, Madrid, Gredos, 1989. Eco, Humberto, Lector in fabula, Barcelona, Lumen, 1981. Gumbrecht, Hans Ulrich, “Consecuencias de la estética de la recepción, o: la ciencia literaria como sociología de la comunicación”, en Mayoral, José Antonio (comp.), Estética de la recepción, Madrid, Arco Libros, 1987 (texto original de 1975, con ligeras modificaciones), págs. 145-175. Iser, Wolfgang, El acto de leer, Madrid, Taurus, 1987a. Iser, Wolfgang, “El proceso de lectura: enfoque fenomenológico”, en Mayoral, José Antonio (comp.), Estética de la recepción, Madrid, Arco Libros, 1987b (texto original de 1975), págs. 215-243. Mendoza Fillola, Antonio, El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2001. Mendoza Fillola, Antonio, Tú, lector. Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura, Barcelona, Octaedro, 1998.