INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Repensar al lector en la enseñanza lingüística y literaria
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ; CERETTI DE ERPEN, LAURA
Lugar:
Concordia
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Internacionales de Educación Lingüística; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
La coexistencia de diferentes teorías en relación a la lectura, a los procedimientos involucrados y a las estrategias que mejor responden a los objetivos de la educación lingüística y literaria, generan en el aula planteos metodológicos diversos en relación a la forma de interactuar con los textos. Teniendo en cuenta ese contexto, nos proponemos revisar algunas estrategias de abordaje de la Literatura en el Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica y en el Ciclo Superior de la Enseñanza Media, en establecimientos educativos pertenecientes al Departamento Uruguay de la Provincia de Entre Ríos, analizando las concepciones de lectura que subyacen a la misma, los objetivos perseguidos y el rol asignado al alumno en el proceso. Así, buscamos trazar un diagnóstico de la figura del lector literario en el aula de Lengua, de sus derechos y prohibiciones frente a diferentes situaciones de lectura, a través de la observación de prácticas didácticas concretas.