INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Profesionalidad docente y libros de texto: un acercamiento discursivo a estrategias de construcción identitaria
Autor/es:
MARÍA BEATRIZ TABOADA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional de Hispanistas; 2004
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Hispanistas - Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El presente trabajo plantea un acercamiento a estrategias de construcción de la identidad presentes en el discurso de docentes del área de Lengua y Literatura, en base a entrevistas realizadas en el marco del Proyecto “Enseñanza de la Lengua y libro de texto: una lectura de la congruencia”. Este proyecto, actualmente en ejecución, analiza el papel que juegan los libros de texto de Lengua y Literatura, para la EGB3, en el contexto áulico. El análisis de las entrevistas realizadas permite relacionar los discursos a la figura del libro de texto como un elemento que concentra opiniones enfrentadas de diferentes agentes vinculados al sistema educativo, ya sean gestores, editores, padres o docentes. Las voces de los primeros, plasmadas en la figura de leyes, políticas educativas, campañas publicitarias diversas, etcétera; en muchos casos hacen responsable al docente de una mejor educación en función de la elección de una propuesta editorial determinada. Frente a la compleja trama de sentidos que rodea al libro de texto, los docentes articulan un discurso en el cual la asunción de una postura frente al material debe entenderse como una estrategia de construcción de su propia identidad como buen docente, es decir, como una reafirmación de su profesionalismo. A través del análisis del discurso de las entrevistas que conforman el corpus, exponemos una serie de estrategias de construcción de la identidad utilizadas por los docentes al plasmar lingüísticamente la relación que establecen con los libros de texto en el espacio áulico, en el marco de un análisis de caso y estudio de corpus concreto.