INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La ciudad en los textos: análisis del discurso en manuales de Ciencias Sociales
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Coloquio de investigadores en Estudios del Discurso y I Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina; 2009
Institución organizadora:
Regional Argentina de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALEDar) y Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Los libros de texto juegan un rol fundamental en el contexto áulico, en la medida en que pueden constituirse en potentes estructuradores del currículum y en vehículos de la cultura considerada legítima en el aula. Al respecto, Torres Santomé (1991:99) indica que estos materiales  son “encargados de tratar de conseguir la uniformidad en el interior del sistema educativo, a la vez que contribuyen a definir la realidad desde una óptica acorde con los intereses de los grupos dominantes de cada sociedad” . Bajo estos lineamientos, en el Proyecto de investigación “Nombrar el país: la imagen del interior y de la capital en libros de texto de Lengua y Ciencias Sociales” (tesis doctoral actualmente en ejecución), nos hemos interesados por analizar diferentes imágenes vinculadas a la organización geográfica de la Argentina, a través de un recorrido que pretende recuperar la complejidad que encierra la multimodalidad de estos materiales. En este marco, el trabajo que aquí presentamos propone compartir algunos acercamientos discursivos a  imágenes de la ciudad presentes en un corpus de libros de texto de Ciencias Sociales para el Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica,  seleccionados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en el último programa de adquisición de libros de texto encarado por esa dependencia oficial. Para tal fin optamos por un análisis hermenéutico de los materiales, tomando como básico el enfoque histórico del ACD y centramos la mirada en aquellas fórmulas de realización lingüística que permiten acceder a las imágenes de la ciudad que construyen los responsables discursivos. Así, proponemos un recorrido que busca dar cuenta del modo en que son caracterizados diferentes espacios urbanos del país y que -fundamentalmente a partir de estrategias discursivas de nominación, predicación y puesta en perspectiva- resulta excluyente para muchas realidades de la Argentina. En este contexto, consideramos que se vuelve relevante analizar aquellas representaciones que pudiéramos considerar perjudiciales a los fines de una educación equitativa, dado que estarían circulando por nuestro sistema educativo bajo la legitimación adjudicada por su inclusión en un género discursivo de extendida circulación en las escuelas. // Bibliografía citada // Torres Santomé, Jurjo (1991) El curriculum oculto, Madrid, Morata.