INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
capítulos de libros
Título:
Centro y periferia: imágenes del territorio nacional en libros de texto de Ciencias Sociales para la enseñanza media
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Libro:
La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística
Editorial:
Editorial FFyL, UNCuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010; p. 1301 - 1307
Resumen:
El presente trabajo busca analizar imágenes (Grize, 1993) del territorio nacional presentes en libros de texto de Ciencias Sociales editados en Argentina y seleccionados por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco de un programa nacional de provisión de estos materiales. En este contexto, entendemos la noción de imagen como una construcción discursiva, rastreable en el entramado textual, que responde a decisiones que afectan diferentes niveles de organización del discurso. Cabe mencionar aquí, además, que consideramos al libro de texto como forma privilegiada en que los contenidos escolares ingresan en nuestras escuelas, por lo que reviste un particular interés las representaciones de que es portador, tanto en su dimensión de curriculum explícito como en el curriculum oculto que involucra. Frente a estos materiales proponemos una aproximación hermenéutica sustentada en un dispositivo metodológico que recurre fundamentalmente a herramientas teórico-metodológicas provenientes del Enfoque Histórico del Discurso (Reisigl y Wodak, 2001). En este contexto, entendemos que hablar y escribir constituyen prácticas sociales y que el lenguaje juega un papel fundamental en la estructuración de las relaciones de poder en la sociedad. Por ello, para los fines de este trabajo nos centramos fundamentalmente en las estrategias discursivas utilizadas en la construcción de imágenes del territorio nacional, entendidas como formas sistemáticas de utilización del lenguaje. En el recorrido realizado hemos observado una clara simplificación en la presentación de espacios y procesos vinculados a nuestro país, con marcado énfasis en las diferencias, que impide pensarlos en su complejidad y en las relaciones que los involucran. Disponible en: http://www.mendoza-conicet.gob.ar/institutos/incihusa/ul/csal12/Castel_y_Cubo,_Editores_(2010).htm