INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
capítulos de libros
Título:
Identidad nacional y libros de texto: una aproximación desde el análisis crítico del discurso
Autor/es:
TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Libro:
Discurso, identidad y representación social
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo y Sociedad Argentina de Lingüística
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013; p. 93 - 103
Resumen:
El presente trabajo comunica avances de la investigación ´´Nosotros, los argentinos´: la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales´ (CONICET) que busca comprender el modo en que la identidad nacional es construida discursivamente en materiales curriculares presentes en nuestras escuelas, desde las dimensiones que se articulan y omiten en dicha construcción. Dicho proyecto se inscribe en una línea de investigaciones en análisis crítico de libros de texto y materiales curriculares que venimos desarrollando desde hace varios años (Taboada, 2006a, 2006b, 2008, 2009a, 2009b, 2010, 2011a, 2011b), entendiendo que estos objetos discursivos complejos pueden convertirse en analizadores del currículo real de nuestras escuelas. En este marco, esta comunicación recupera y analiza desde una perspectiva crítica las definiciones explícitas de identidad nacional presentes en un corpus de libros de texto de Ciencias Sociales, editados en nuestro país y destinados a la enseñanza media, así como los rasgos que se atribuyen como pertinentes y constitutivos de las mismas. Para tal fin, recurrimos a herramientas del Enfoque Histórico del Discurso (De Cillia, Reisigl y Wodak, 1999; Wodak, 2003; Wodak et al, 2009), fundamentalmente en lo que respecta al abordaje de estrategias discursivas de nominación o referencia y las de predicación, dado que las mismas resultan especialmente relevantes en las auto y hétero-representaciones positivas y negativas de los sujetos, que se encuentran en la base de los discursos de identidad y diferencia.