INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
capítulos de libros
Título:
¿La institución educativa como comunidad lingüística? El papel de la historia institucional en la definición del sentido de pertenencia
Autor/es:
MARÍA BEATRIZ TABOADA
Libro:
Comunidades lingüísticas: confines y trayectoria
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2006; p. 73 - 97
Resumen:
El presente trabajo postula la posibilidad de analizar la institución educativa como comunidad lingüística, considerando el papel fundamental que adquiere el pasado en algunas instituciones educativas. De este modo sería la historia de la institución, cuando forma parte del referente común que subyace a las prácticas intersubjetivas de sus miembros, la que aportaría el elemento de pertenencia necesario para postularla como comunidad lingüística. Partimos de considerar a la institución educativa como un espacio de interacción social, construido en base a la utilización de un código lingüístico común. Estos presupuestos no niegan la existencia de otras variedades lingüísticas al interior de la institución, sino que postulan la confrontación de éstas y el modelo instituido como hegemónico. Asimismo, aventuramos la posibilidad de analizar el “factor histórico” mencionado como un elemento relevante incluso en instituciones educativas de reciente creación, ya que en algunos de estos momentos fundacionales es posible observar la presencia latente de elementos que comienzan a articularse para constituir ese perfil que caracterizará a las mismas y actuará como elemento convocante, como patrimonio común para sus miembros. Entendemos, asimismo, que concebir a la institución educativa como comunidad lingüística permitiría abordar, desde la perspectiva sociolingüística, las tramas discursivas que se estructuran, se imponen, se negocian y se silencian al interior de la misma, recuperando de este modo el valor de complejidad como un aspecto indispensable para el análisis. El recorrido propuesto incluye el abordaje de un corpus de discursos institucionales que busca ejemplificar el modo en que la historia se constituye en punto de encuentro de los integrantes de una comunidad educativa concreta.