INVESTIGADORES
TABOADA Maria Beatriz
capítulos de libros
Título:
Imágenes, identidad y diversidad: apuntes sobre la comprensión de los estudiantes y el análisis de libros de textos escolares en Argentina
Autor/es:
GONZÁLEZ, MARÍA FERNANDA; TABOADA, MARÍA BEATRIZ
Libro:
Experiências Inovadoras e Identidade. Formaçao de professores, transmídia e criatividade
Editorial:
Editora UFPE (Universidade Federal de Pernambuco)
Referencias:
Lugar: Recife; Año: 2017; p. 257 - 276
Resumen:
Alfabetizaciones, nuevas alfabetizaciones aparecen como conceptos clave cuando se analiza el rol de la escuela en la formación de un lector que se enfrenta cada día a productos comunicativos más diversos y complejos. Así, el horizonte de expectativas sobre los textos y sobre los modos de interacción que tienen lugar en el contexto educativo -en cualquier nivel del sistema- han sido redefinidos de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de su irrupción progresiva y no siempre sistemática en las propuestas educativas y del perfil de los nuevos niños y jóvenes que transitan las instituciones poniendo en tensión modos diferentes de interacción con textos y contextos.Estas dimensiones han dado cuerpo a la necesidad de pensar dinámicas de interacción con recursos cada vez más multimodales -esto es, que integran diversos modos de producción para construir sentidos- que alienten nuevos modos de ver y de comprender, y también de producir, en un proceso siempre inacabado que sostiene la formación de lectores críticos. La imagen, en este ámbito, aparece como una provocadora realidad omnipresente en el aula, no siempre abordada desde su complejidad. Muestra de esto es el rol secular que ha jugado en las instituciones educativas y materiales escolares durante años, y la escasa atención que ha recibido su dimensión ideológica, foco de producciones científicas y análisis crítico que se han multiplicado recién en los últimos años.El trabajo propone revisar algunas conceptualizaciones que dan cuerpo a una epistemología de la imagen, abordada desde su complejidad; discutir el rol que adquiere así como sus potencialidades en el contexto educativo y presentar algunos resultados vinculados a nuestras propias indagaciones en la materia. Desde el cruce de nuestras propias disciplinas de procedencia -la psicología, la lingüística y la educación-, hacemos pie en la necesaria interdisciplinariedad que requiere el abordaje de la imagen como modo de representación y en la búsqueda de estrategias que permitan un abordaje crítico de sus discursos, particularmente en el contexto educativo.