INVESTIGADORES
DAURA Florencia Teresita
capítulos de libros
Título:
Evaluación on-line y Aprendizaje Autorregulado
Autor/es:
LLULL, LAURA; DAURA, FLORENCIA TERESITA
Libro:
Formación e Internet: del e-learning al e-research
Editorial:
CIAFIC
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
Resumen:
Los nuevas tecnologías no sólo trajeron consigo avances en los medios de comunicación y la posibilidad de compartir información, sino que también han afectado regularmente los modos de conocer, de participar en la sociedad, de aprender, de enseñar, etc. En este sentido, Internet, especialmente a partir de la Web 2.0, dio lugar a nuevos escenarios y actores que dejaron de ser consumidores pasivos de material producido y gestionado por expertos para pasar a ser comunicadores y productores de conocimiento, información y material de manera individual y colectiva. Este escenario demanda personas que sean capaces de ser partícipes de manera constructiva de la cognición compartida y de la sociedad del conocimiento que se caracteriza por ser tecnologizada, ubicua y cambiante en forma constante y rápida; para ello algunos modos de cognición, como el aprendizaje continuo, de modo autónomo mayormente y en forma autorregulada se ha convertido en una condición. Este contexto social se relaciona con la incorporación cada vez mayor de las tecnologías a la educación en un esfuerzo de coherencia y correspondencia entre lo que acontece dentro y fuera del aula, lo cual ha impactado en el número de cursos, alumnos y profesores que las utilizan en los procesos educativos y ha representado valiosos aportes tanto en las modalidades de enseñanza como en los modos de aprendizaje y de gestión. En este trabajo nos centraremos en la capacidad para autorregular el aprendizaje, característica de los nuevos modos de aprender que demanda la era digital y que permite al sujeto ser un aprendiz autónomo y continuo, capaz de autoconocerse, autoevaluarse, redirigir sus esfuerzos, motivarse, etc. Esta competencia, a la cual dedicaremos la primera parte de este capítulo, es capaz de ser aprendida y perfeccionada, lo cual pone al docente ante el desafío de buscar herramientas pedagógicas que faciliten la orientación del estudiante en este camino. Entre las cuales, quizás la más apropiada, es la evaluación formativa (EF). En esta modalidad evaluativa, y la enseñanza que le da marco, los alumnos toman un lugar central, activo y responsable: trabajan con sus pares, con el docente, con el material, reflexionan sobre su propio accionar, fijan metas y se autoevalúan. Cuando esto ocurre, desarrollan habilidades que son propias del aprendizaje continuo (Clark, 2010) y autorregulado ya que son capaces de hacerse responsables de los procesos de aprendizaje en los que participan. Sobre la evaluación formativa y la capacidad de autorregulación de la tarea docente que está implicada en la misma modalidad evaluativa, trataremos en la segunda parte del presente trabajo. Finalmente, dedicaremos algunas páginas al desafío que propone la educación online y la tecnología en la evaluación formativa para el desarrollo del aprendizaje autorregulado.