INVESTIGADORES
DAURA Florencia Teresita
artículos
Título:
Influencia de las estrategias y aptitudes deaprendizaje en el desempeño académico
Autor/es:
ADROGUÉ, CECILIA; DAURA, FLORENCIA TERESITA; DEL RÍO, DOLORES; FAVAREL, IGNACIO
Revista:
Revista Educación
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Referencias:
Lugar: San José de Costa Rica; Año: 2021 vol. 45 p. 1 - 15
ISSN:
0379-7082
Resumen:
Este estudio intenta examinar el poder predictivo que las estrategias cognitivas, los hábitos de estudio y el razonamiento abstracto tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de nivel universitario. Para ello, se desarrolló un estudio de carácter descriptivo y correlacional, en el cual se seleccionó una muestra no probabilística y por conveniencia, integrada por 130 estudiantes del primer año de la Licenciatura en Administración de Empresas y de la carrera de Contador Público. El alumnado completó un cuestionario sociodemográfico diseñado en forma ex profeso, el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Hábitos de estudio en la versión adaptada para Argentina por Strucchi (1991) y la prueba de Razonamiento abstracto del DAT 5 de Bennett, Seashore y Wesman (1972). Los resultados obtenidos permitieron concluir que las subescalas Motivación para Tareas específicas y Ansiedad del primer cuestionario mencionado, y la prueba Razonamiento abstracto del segundo, predicen en forma significativa el desempeño académico de cada estudiante. El estudio aporta a las investigaciones acerca del desempeño académico y contribuye a expandir el conocimiento de las variables que lo influyen más fuertemente.