INVESTIGADORES
DAURA Florencia Teresita
artículos
Título:
Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa
Autor/es:
DAURA, FLORENCIA TERESITA
Revista:
Educación y Educadores
Editorial:
Educación y Educadores
Referencias:
Año: 2017 vol. 20 p. 403 - 418
ISSN:
0123-1294
Resumen:
El presente estudio persigue una triple finalidad. Por un lado, evaluar la vinculación que existe entre la perspectiva temporal en la vida presente y la perspectiva futura trascendente en estudiantes de nivel superior, a partir de los resultados arrojados por la aplicación de dos cuestionarios diseñados por Zimbardo y Boyd (1999; Boyd & Zimbardo, 1997). Por el otro, analizar la relación que estos factores temporales guardan con algunas variables demográficas, entre ellas, la edad, el sexo, la pertenencia institucional y la práctica de una religión. Finalmente, de acuerdo con la información obtenida, brindar aportes sobre la acción orientadora del asesor académico y su influencia en el desarrollo del proyecto vital del alumno.Para ello, en un primer momento, se desglosa un marco teórico sobre el constructo de la Perspectiva Temporal y sobre la acción orientadora del tutor; en segundo lugar, se describen y analizan los resultados obtenidos en una muestra de 351 estudiantes argentinos pertenecientes a cuatro instituciones de educación superior; y finalmente, se presentan algunas orientaciones pedagógicas que pueden llevarse a cabo en el espacio de la tutoría académica.