INVESTIGADORES
DAURA Florencia Teresita
artículos
Título:
Aprendizaje autorregulado e intervenciones docentes en la universidad
Autor/es:
DAURA, FLORENCIA TERESITA
Revista:
Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Referencias:
Lugar: Costa Rica; Año: 2017
ISSN:
0379-7082
Resumen:
Se presentan los resultados de una investigación en la que se plantearon dos objetivos: identificar las estrategias didácticas personalizadas que los profesores utilizan en el aula y que favorecen el desarrollo de la autorregulación en los alumnos y elaborar un marco interpretativo que permita comprender cómo se desenvuelve la interacción académica entre el docente universitario y los estudiantes a fin de corroborar si se manifiestan o no las estrategias mencionadas. Se instrumentó un diseño mixto, cuali-cuantitativo en el que se efectuaron observaciones no participativas de espacios de aula a cargo de 75 docentes del Ciclo Clínico de la carrera de Medicina de una universidad privada. La información tratada de forma cualitativa se analizó con la metodología propuesta por la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 1998) con la cual emergieron cuatro categorías de análisis, dos vinculadas con el aprendizaje autorregulado y otras dos con las estrategias mencionadas cuya integración permitió establecer una categoría nuclear que se denominó espiral personalizante correguladora del aprendizaje. Finalmente, las subcategorías encontradas fueron cuantificadas a fin de triangular la información obtenida por el análisis cualitativo.