INVESTIGADORES
DAURA Florencia Teresita
artículos
Título:
El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior
Autor/es:
DAURA, FLORENCIA TERESITA
Revista:
Educación y Educadores
Editorial:
Universidad de la Sabana
Referencias:
Lugar: Chía; Año: 2013 vol. 16 p. 109 - 125
ISSN:
0123-1294
Resumen:
El presente trabajo analiza la influencia que tiene el entorno sobre el desarrollo del aprendizaje autorregulado en los estudiantes universitarios y la responsabilidad que tiene el docente de aprender a enseñar; se describen los resultados de un estudio en curso, obtenidos a partir de la observación de documentos de cátedra y de clases desarrolladas en el programa de Medicina de una universidad privada argentina. Dicho análisis se realizó a partir del modelo ofrecido por la Teoría Fundamentada con el objeto de elaborar un marco teórico que ayude a comprender cómo se desenvuelve el vínculo entre el docente y los estudiantes, cuáles son las estrategias didácticas utilizadas en el aula para favorecer el desarrollo del AAR y qué características tiene el proceso autorregulatorio efectuado por la cátedra. Se llega a la conclusión que tanto el estudiante como el profesor deben reconocer sus posiciones y entender las características del contexto en el que se encuentran para generar un mejor aprendizaje.