IFAB   27864
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FORESTALES Y AGROPECUARIAS BARILOCHE
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Pastizales Patagónicos: avances en la domesticación del coirón blanco con fines productivos y de restauración ecosistémica
Autor/es:
MARCHELLI P; NAGAHAMA N; GUIDALEVICH, V; UGARTE, C.; LÓPEZ, A.S.; LÓPEZ, D. R.; ANGELI, J.P.; BEIDER, A; AZPILICUETA, M. M.; CABALLÉ, G; APARICIO AG; SIFFREDI, G.L.
Revista:
.IDIA21
Editorial:
INTA Ediciones
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 vol. 1 p. 56 - 61
Resumen:
La gran heterogeneidad ambiental, la alta presión de pastoreo histórica y el cambio climático imponen fuertes presiones sobre las especies nativas de los pastizales de Patagonia. Estos pastizales están dominados por gramíneas, donde el coirón blanco (Festuca pallescens) es una especie clave por su amplia distribución natural y su destacada importancia dietaria en la cría de ganado ovino, bovino y caprino, principal actividad agropecuaria de la región. Los pastizales de esta especie están en retroceso por efectos del sobrepastoreo, situación que se está agravando en el contexto de cambio climático. La domesticación y el mejoramiento del coirón blanco permitirán incrementar la productividad de los pastizales, mitigar su degradación y promover su restauración. Presentamos aquí los primeros estudios de caracterización genética y ecofisiológica de F. pallescens así como los avances hacia el desarrollo tecnológico para su producción.