CIAP   27384
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Archivo/fondo Ricardo Carpani como espacio de formación e investigación
Autor/es:
JUAN CRUZ KELLER; IGNACIO SONEIRA; YANINA TOLEDO
Lugar:
San Martín
Reunión:
Jornada; I JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EAyP_UNSAM Investigación y formación en artes: producir conocimientos, transformar prácticas e imaginar mundos en el siglo XXI; 2022
Institución organizadora:
Escuela de Arte y Patrimonio UNSAM
Resumen:
El Archivo/fondo Ricardo Carpani (TAREA-EAyP/UNSAM) está compuesto por partede su producción artística y escritos que, junto con numerosas fuentes visuales ytextuales, fue organizado, conservado y puesto a disposición para investigadores engeneral por Doris Halpin, su compañera desde mediados de la década del sesenta. Ensus comienzos, en año 2015, un equipo interdisciplinario integrado por historiadores delarte y conservadoras especializadas en papel inició las primeras tareas de catalogación,investigación, conservación y digitalización sobre este archivo, radicado en el Institutode Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de SanMartín.En los inicios del armado del Archivo Carpani, el objetivo principal del proyecto fue lapuesta en valor, catalogación, conservación y restauración, difusión e investigación delarchivo personal del artista, cuyas fechas extremas son aproximadamente 1930-2005.Para esto, inicialmente se determinaron las etapas y criterios necesarios para poderllevar a cabo el proceso de trabajo, que consistieron en:1) Diagnóstico general; 2) Elaboración de inventario patrimonial; 3) Clasificación yordenamiento del material, identificación de los tipos documentales y elaboración delcuadro de clasificación; 4) Estabilización del total de la colección y digitalización; 5)Carga de los documentos en software open-source, basado en estándares archivísticosinternacionales; 6) Restauración de documentos; 7) Guarda de conservación; 8)Investigación y estudio crítico; 9) Publicación de resultados, catálogo online yrealización de exposiciones.Asimismo, a partir de la obtención de un proyecto PICT1se concretó la adquisición delos equipos y materiales necesarios para el desarrollo de las tareas de digitalización yconservación/restauración de los documentos. El relevamiento integral del fondo delartista permitió identificar la gran variedad de tipos documentales y soportes que locomponen, los cuales generaron desafíos relativos a cuestiones como su ordenamiento,clasificación, conservación preventiva y restauración. Uno de los casos más relevantesse asocia al hallazgo de realizaciones escenográficas que Carpani mismo llamaba“cartelones”, que consisten en pinturas de grandes dimensiones sobre papelconfeccionadas para el armado de eventos político-sindicales de trascendencia a fines dela década del sesenta y principios del setenta. Estos cartelones, sufrieron un atentado en1972 y fueron restaurados por el propio artista, quién intencionalmente dejó las marcasdel ataque como un testimonio de lo ocurrido, transformándose en documentos de épocaque cristalizan como pocos la polarización al interior del peronismo entre una facciónconservadora y una revolucionaria. La conservación/restauración de estos artefactosculturales que respete tanto su historicidad como la intención del artista constituye undesafío de interés para el grupo.Por otro lado, desde el inicio, el equipo buscó complementar la información brindadapor el archivo con otro tipo de registros existentes. En ese sentido, se inició en 2016 unrelevamiento de testimonios orales de personas que conocieron a Carpani o participaronde su círculo más próximo. Actualmente esas entrevistas se están realizando de modoaudiovisual. En la misma línea, el equipo busca establecer un registro unificado de losmurales pintados por Carpani en el país, su ubicación y estado de conservación. Muchade la información de esos murales tiene un correlato en los registros hemerográficos,bocetos y fotografías del archivo.Actualmente, el equipo interdisciplinario de trabajo del archivo está conformado poronce integrantes que provienen de diferentes áreas: historiadores, profesores de artesvisuales, conservadores/restauradores y realizadores audiovisuales. Este año el archivoobtuvo un subsidio PICT investigador inicial 1 , radicado en el Instituto deInvestigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín(IIPC/Tarea-UNSAM), con el cual se pretende: finalizar el inventario iniciado en el año2016; la migración de los datos al software open-source para su consulta pública;avanzar en la conformación del archivo oral; realizar contenidos audiovisuales –pastillasde material audiovisual, documental sobre el relevamiento de los murales del artista endiferentes provincias de país) a partir del trabajo con los documentos de archivo;publicar losescritos inéditos del artista; gestionar y realizar muestras, entre otras actividades.