INVESTIGADORES
TRENCH Juan Maximo
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo del razonamiento analógico: nuevas perspectivas y predicciones desde la Teoría de la Asignación Categorial
Autor/es:
MARIA VALERIA OLGUIN; MAXIMO TRENCH; RICARDO MINERVINO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Latinoamericano Para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina Para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Para el enfoque tradicional, razonar por analogía consiste en descubrir que dos situacionescomparten un sistema de relaciones (Gentner, 1983; Holyoak, 1984). Piaget et al. (1977) sostuvieron que lacapacidad para realizar analogías aparece a los 11 y 12 años, como parte de las operaciones formales. Enoposición, Goswami y Brown (1989) encontraron que si se trabaja con tareas en las que las relaciones sonconocidas por los niños, estos dan pruebas de pensamiento analógico muy tempranamente (entre los 2 y3 años). Gentner y Ratterman (1991) postulan una pauta de desarrollo que va desde atender a similitudesbasadas en atributos de objeto, para pasar luego a analogías entre relaciones, y nalizar en analogías entresistemas de relaciones. Algunos han explicado algunos de estos avances en términos del desarrollo de lacapacidad de memoria de trabajo (Andrews y Halford, 2002; Halford, Wilson y Phillips, 1999) y la del controlinhibitorio que experimentan los niños (Richland et. al, 2006). La Teoría de la Asignación Categorial de Mi-nervino y cols. (Minervino, Oberholzer y Trench, 2008, 2013) postula que realizar una analogía no consisteen detectar una relación o un sistema de relaciones compartido, sino en determinar la copertenencia dedos hechos a una misma categoría relacional de esquemas. En el presente trabajo se exponen los nuevosproblemas y perspectivas que se abren desde este nuevo enfoque para el problema del desarrollo del pen-samiento analógico y sus convergencias y divergencias con el enfoque tradicional. Se presentan asimismouna serie de estudios empíricos en los que se pusieron a prueba algunas de las implicaciones de esta nuevateoría por lo que respecta a las variables que inciden en dicho desarrollo.