INVESTIGADORES
TRENCH Juan Maximo
congresos y reuniones científicas
Título:
La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico: Su aplicación a la evaluación de analogías
Autor/es:
RICARDO MINERVINO; NICOLAS OBERHOLZER; MAXIMO TRENCH
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional, y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Para el enfoque estándar la interpretación de una analogía consiste en poner en correspondencia los elementos de los hechos comparados, de acuerdo a principios como el emparejamiento uno-a-uno y la conectividad paralela. Este enfoque considera por otra parte que cuanto mayor sea el parecido de los elementos mejor será evaluada la analogía. La similitud de elementos se determina según criterios de tipo es-un (comer y beber son similares en tanto son casos de ingerir). De acuerdo a la TAC, interpretar una analogía no consiste en un emparejamiento como el descrito, sino en asignar los hechos comparados a una categoría relacional de esquema (CRE). El significado de estas categorías?a diferencia del de las categorías de objeto como fruta?se define por las complejas relaciones que mantienen una serie de acciones y entidades dentro de una estructura esquemática. Por ejemplo, la estructura de asesinato consistiría en ?ACCIÓN (agente, objeto, paciente)?, pudiendo ser instanciados la acción y los roles que incluye por diversos casos. Para la TAC el establecimiento de correspondencias opera sobre hechos ya interpretados en términos de CREs, y se aplica frecuentemente a unidades mayores que los elementos proposicionales. El trabajo de análisis de diferencias entre unidades apareadas (e.g., acción-objeto o agente-paciente) atiende a las formas alternativas de instanciación de diversas dimensiones de las CREs (e.g., clavar un cuchillo es más violento como asesinato que poner veneno), antes que al parecido es-un de elementos (no interesa la diferencia entre clavar y poner o entre cuchillo y veneno como conceptos aislados). Objetivos y Metodología: Realizamos un experimento para mostrar que en determinadas analogías: (a) las personas no aplican un emparejamiento de tipo estándar para interpretarlas y evaluarlas, sino que buscan determinar si los hechos comparados son o no miembros de una misma CRE, (b) la copertenencia categorial se impone sobre el parecido de elementos durante su evaluación, y (c) la evaluación supone considerar las diferencias entre las formas de instanciación de diversas dimensiones de las CREs considerando elementos agrupados, y no las diferencias entre elementos aislados de acuerdo a criterios es-un. Los participantes (estudiantes de Psicología de la UNCo) debían decidir si pares de hechos eran o no análogos y justificar su respuesta. En los casos de respuestas afirmativas, debían puntuar el grado en que los encontraban análogos y justificar su respuesta. En la mitad de los casos los hechos se parecían en cuanto a los verbos (relaciones) pero no a nivel de la CRE (El profesor le regaló flores a la alumna ?un caso de la CRE seducción? y El profesor le prestó una birome a la alumna? un caso de la CRE favor), mientras que en la otra mitad el patrón era inverso (El profesor le regaló flores a la alumna y El profesor le acarició el pelo a la alumna?dos casos de seducción). Resultados y Discusión: Dos hechos fueron vistos como análogos en mayor proporción cuando eran miembros de una CRE que cuando los verbos eran similares. Esto prueba que la copertenencia a una CRE se impone sobre el parecido de elementos. El rechazo de que dos hechos pudieran considerarse análogos o las bajas puntuaciones dadas a analogías aceptadas, fue justificado en términos de no copertenencia a una CRE. Por su parte, las aceptaciones y puntuaciones altas fueron justificadas en términos de copertenencia a una CRE. En aquellos casos en que las puntuaciones no fueron la máxima posible, se hizo referencia a modalidades distintas de instanciación de algunas dimensiones de la CRE en juego, considerando elementos agrupados (e.g., ?se trata de dos casos de seducción pero acariciar el pelo es mucho más atrevido que regalar flores?).