INVESTIGADORES
TRENCH Juan Maximo
congresos y reuniones científicas
Título:
¿A qué edad establecemos analogías? Un análisis crítico de la evidencia empírica disponible.
Autor/es:
MAXIMO TRENCH; RICARDO MINERVINO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital; 2010
Institución organizadora:
UAI
Resumen:
El razonamiento analógico con frecuencia permite transferir conocimientos desde una situación conocida hacia otra situación cuya comprensión interesa incrementar. En la primera sección del presente trabajo se cracterizan los principales subprocesos del razonamiento por analogía, y se expone un criterio formal para diferenciar entre distintos tipos de relaciones similitud. En la sección central, tras revisar un corpus de evidencia empírica proveniente de estudios ontogenéticos, se argumentará que la capacidad para percibir la semejanzas estructurales entre dos situaciones no resulta un proceso madurativo tardío y de alcance general (e.g., Piaget, Montangero y Billeter, 1977), sino que puede emerger tempranamente como correlato de la adquisición de representaciones relacionales sobre dominios específicos de conocimiento. Finalmente, se señalarán algunas limitaciones de los estudios empíricos disponibles, y se sugerirán algunas líneas de investigación tendientes a superarlas.