INVESTIGADORES
TRENCH Juan Maximo
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de analogías en el descubrimiento científico: una revisión a la luz de los estudios observacionales de la psicología cognitiva
Autor/es:
MAXIMO TRENCH; RICARDO MINERVINO
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; VIII Coloquio Internacional Bariloche de Filosofía; 2006
Resumen:
El razonamiento analógico constituye uno de los heurísticos más estudiados en la literatura sobre descubrimiento científico. Las reconstrucciones del uso de analogías en ciencia, tal como ocurre con el estudio de otras estrategias de descubrimiento, se han basado mayormente en informes retrospectivos incluidos en publicaciones, correspondencia entre investigadores y testimonios orales. En el presente trabajo exponemos el abordaje “in vivo” desarrollado por Dunbar y colaboradores, y discutimos sus ventajas frente a los estudios basados en informes retrospectivos. La observación de científicos en entornos naturales corrobora la ubicuidad del pensamiento analógico en el trabajo cotidiano de expertos en disciplinas como la psicología, la inmunología y la biología molecular. Sin embargo, sugiere un panorama más complejo que el ofrecido por los estudios tradicionales sobre el uso de analogías en ciencia. Comúnmente circunscrito a la generación de hipótesis explicativas, el empleo de analogías se revela en estos estudios desempeñando además funciones como el diseño experimental o la interpretación de resultados inesperados. Pero es entorno a la función emblemática de formulación de hipótesis explicativas en donde el contraste con la imagen tradicional resulta más acentuado: las analogías entre dominios temáticos distantes, abundantes en los informes retrospectivos, se muestran infrecuentes en los laboratorios. Los descubrimientos involucran principalmente analogías intradominio. Finalmente, discutimos las implicaciones más generales del estudio ‘in vivo’ de la actividad científica para el avance en la comprensión de las estrategias del descubrimiento.