INVESTIGADORES
TRENCH Juan Maximo
capítulos de libros
Título:
Mejoras en la instrucción destinadas a favorecer la transferencia cercana en problemas de álgebra con enunciado narrativo.
Autor/es:
RICARDO MINERVINO; MAXIMO TRENCH
Libro:
Investigación en Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Ediciones CIIPME-CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 633 - 660
Resumen:
Un conjunto de estudios sobre transferencia analógica en solución de problemas de álgebra ha demostrado que la adaptación de una solución base a nuevos problemas no isomórficos resulta muy de mandante. A su vez, un conjunto de intervenciones instruccionales desarrolladas en los últimos años han fallado en aliviar esta dificultad. En el presente capítulo se caracterizan dos intervenciones que hemos realizado a efectos de prevenir errores en la asimilación ecuacional de las diferencias que presentaban los problemas nuevos respecto de los problemas previamente aprendidos. Una de ellas consiste en alentar la realización de simulaciones cualitativas de los problemas base y meta mediante manipulación física de objetos idealizados. La otra consiste en simular internamente el modelo de situación de los problemas. Ambas intervenciones han elicitado resultados superiores a una condición de contro en la que no se alentaba la realización de estas simulaciones. A su vez, la eficacia de esta inetervención fue mayor en problemas que requerían una mayor comprensión de la estructura ecuacional implicada. Se discuten las implicancias de estos resultados para la selección de ejemplos en contextos instruccionales, y para el diseño de entornos de aprendizaje.