ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Funciones ejecutivas en niños de Nivel Inicial. Porqué y para qué favorecer su desarrollo. Aportes desde la Psicopedagogía
Autor/es:
TRAVAGLIA, P.; RUIZ, M. A; DENIZ, M.; DE LA BARRERA, M. L
Editorial:
Eumed.net
Referencias:
Año: 2019 p. 154
ISSN:
978-84-17583-86-6
Resumen:
El presente estudio, halla su origen en la vinculación entre las Neurociencias y la Educación, dado que existen pocas investigaciones que se han focalizado en estudiar cómo las experiencias de aprendizaje promovidas por la Educación tanto de padres como docentes, pueden contribuir al desarrollo de las Funciones Ejecutivas en niños de 4 y 5 años de edad.Se planteó como objetivo general, profundizar en el estudio de las Funciones Ejecutivas en niños de 4 y 5 años de Nivel Inicial. Mientras que, como objetivos específicos, se buscó conocer las diferencias entre estas funciones en torno a la edad, género y gestión de la institución; conocer si el nivel de escolaridad de los padres incide en el desarrollo de las Funciones Ejecutivas de los niños, profundizando en las consideraciones de padres y docentes acerca del desarrollo de las Funciones Ejecutivas de sus alumnos/hijos. En función de los resultados obtenidos se generaron propuestas de trabajo en pos de favorecer el desarrollo de las Funciones Ejecutivas a través del juego, estrategia por excelencia del Nivel Inicial.Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, utilizando un diseño de tipo no experimental. Además, se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, accediendo a un Centro Integrador Comunitario (CIC) y a dos jardines estatales, uno de gestión provincial y otro de gestión nacional. La muestra quedó conformada por ochenta y tres niños de cuatro y cinco años de edad, setenta y cinco padres y seis docentes.Los instrumentos de recolección de datos fueron: una encuesta sociodemográfica a los padres, y para evaluar el desarrollo neuropsicológico de las Funciones Ejecutivas se administraron dos pruebas: K-BIT, Test Breve de Inteligencia de Kaufman y Kaufman (1996) y el BRIEF-P, Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva-Versión Infantil, Versión Española de Gioia, Espy e Isquith (2016).Entre los resultados hallados, en general, los niños obtuvieron un rendimiento Medio, ya que las Funciones Ejecutivas a esta edad, están en un periodo de desarrollo, lo que implica9que los niños progresivamente podrían adaptarse cada vez mejor a estímulos desconocidos o a situaciones cambiantes y ser flexibles frente a situaciones imprevistas en la solución de problemas