ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Indisciplinar los museos : experiencias y propuestas desde una mirada psicopedagógica
Autor/es:
MELGAR, MARÍA FERNANDA; ELISONDO, ROMINA
Editorial:
UNIRIO UNRC
Referencias:
Año: 2021 p. 129
ISSN:
978-987-688-446-4
Resumen:
La presente publicación recupera el valor subjetivo de las vivencias de las personas en museos y, a partir de allí, compila estudios y propuestas realizadas con diferentes públicos de estos espacios. Aquí, se reconoce a estas organizaciones como espacios de educación, aprendizaje y creatividad. A partir de una mirada regional, se presentan los resultados de esos diferentes estudios de público.Indisciplinar los museos. Experiencias y reflexiones desde una mirada psicopedagógica se encuentra compuesto por un prólogo —escrito por la especialista Silvia Alderoqui— y cinco capítulos. El primero de ellos versa sobre las miradas sobre las relaciones entre aprendizaje, creatividad y museos. En el segundo se comentan las perspectivas teóricas y resultados de una investigaciónrealizada con niños/as y sus familias en visitas a museos. El tercer capítulo recupera la idea del museo como un espacio de inclusión para personas con Alzheimer y sus familias. El cuarto capítulo presenta una innovación educativa realizada en la UNRC que implicó la visita a museos virtuales; se presentan, además, las valoraciones de los estudiantes acerca de esta experiencia académica. Finalmente, en el quinto capítulo, se comentan diferentes propuestas educativas y comunicacionales desarrolladas en tiempos de pandemia desde el Área de Educación del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.