ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CREATIVIDAD Y CEREBRO: ESTUDIOS ACTUALES Y PERSPECTIVAS FUTURAS
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; DE LA BARRERA, MARÍA LAURA; RIGO, DAIANA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso de Psicología; 2019
Resumen:
La ponencia se realiza en el marco del Proyecto de Investigación titulado ?Funciones ejecutivas y contextos instructivos. Investigando espacios educativos a partir de las Neurociencias y la Psicología Educacional? dirigido por la Dra. María Laura de la Barrera y co-dirigido por la doctora Daiana Rigo, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El proyecto tiene como propósito general contribuir a la integración de los aportes de las neurociencias en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En la presente ponencia nos interesa indagar específicamente sobre relaciones entre creatividad y funciones ejecutivas. Seleccionamos y analizamos estudios actuales sobre creatividad que se han desarrollado desde enfoques neuropsicológicos. Nos interesa recuperar los principales resultados de artículos publicados en los últimos cinco años en revistas internacionales, estableciendo líneas actuales de investigación y perspectivas para futuros estudios. Las relaciones entre cerebro y creatividad plantean múltiples interrogantes a los investigadores y diversos desafíos metodológicos que procuramos platear en la presente ponencia. Los resultados de los estudios analizados indican que la creatividad sería un proceso multifacético que involucra diferentes funciones mentales. Los artículos analizados indican relaciones entre creatividad y diversas funciones ejecutivas, demostrando la complejidad del objeto de estudio y las múltiples variables que se interrelacionan en los procesos creativos. Algunos estudios sugieren que las funciones ejecutivas de inhibición y actualización son relevantes para el pensamiento creativo. El pensamiento divergente implica la cooperación de las redes predeterminadas y de control que depende de los objetivos de la tarea. Otros estudios destacan la importancia de la flexibilidad ante los cambios en los procesos creativos. Asimismo, ciertas investigaciones sugieren relaciones entre pensamiento divergente y actualización de la memoria de trabajo.