ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprender a partir de la lectura mediada por TIC: concepciones de ingresantes universitarios de Ciencias de la Educación.
Autor/es:
AGUILERA MARIA SOLEDAD; FENOGLIO MARIANA; BOATTO YANINA; BONO ADRIANA
Lugar:
Salta
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario.; 2019
Institución organizadora:
UNS
Resumen:
Desde la psicología educacional en los últimos veinte años se otorgó importancia al estudio de concepciones de aprendizaje de docentes y estudiantes en diversos dominios de conocimiento, asumiéndose (bajo principios constructivistas) que estas concepciones, en gran parte implícitas, guían las prácticas de los sujetos al aprender. Algunas investigaciones atienden específicamente a concepciones de aprendizaje mediadas por la lectura (práctica relevante que configura modos de conocer y construir conocimiento). Además, se plantea la importancia de estudiar la incorporación de las TIC en los escenarios educativos actuales. En este trabajo -enmarcado en una investigación mayor- se describen concepciones de ingresantes universitarios de Ciencias de la Educación sobre el aprendizaje a partir de la lectura mediada por TIC. Para ello se administró un cuestionario de dilemas a 73 estudiantes.El análisis categorial de las concepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje a partir de la lectura mediada por TIC muestra el predominio de una Concepción Interpretativa-Interactiva y Constructivo-Transaccional. Específicamente, el ?concepto de aprendizaje? se concibe predominantemente (71%) como la interpretación de las ideas del autor ajustadas al texto. Las ?condiciones de aprendizaje? se conciben predominantemente (77%) como factores interdependientes relativos al lector, texto y contexto, que provocan cambios en el aprendizaje a partir de la lectura. Los ?procesos de aprendizaje? se conciben, para más de la mitad de los estudiantes (53%), como comprensión activa, construcción y reconstrucción del conocimiento, reflexión e indagación del texto. Y los ?resultados de aprendizaje? se conciben mayormente (65%) como el aprendizaje de contenidos presentes en el texto, representados por el lector. La explicitación de estas concepciones es un pilar para analizar modos de aprender, condiciones y resultados involucrados en los aprendizajes a partir de la lectura mediada por TIC. Partiendo de este reconocimiento se pueden gestionar innovaciones educativas que promuevan aprendizajes significativos y estratégicos en el dominio estudiado.