ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tareas de lectura y escritura que promueven la transformación de conocimientos desde las voces de los estudiantes de primer año.
Autor/es:
FENOGLIO MARIANA; BONO ADRIANA; AGUILERA MARIA SOLEDAD; BOATTO YANINA
Reunión:
Congreso; II CONGRESO NACIONAL Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura.; 2019
Resumen:
Estudiar tareas de lectura y escritura académica, en tanto promotoras de la transformación del conocimiento disciplinar permite comprender, en parte, los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en contextos educativos del aula universitaria. En dichos contextos, estas tareas se convierten en procesos comunicacionales indispensables que les posibilitan a los estudiantes motivados, comprender y reconstruir los conocimientos con un significado personal y social; en este sentido, las tareas se convierten en herramientas de aprendizaje que permiten desarrollar no sólo procesos cognitivos, sino también relacionales y motivacionales; donde el papel que asume el estudiante es fundamental para construir aprendizajes académicos significativos.Sobre la base de ello, en esta comunicación se presenta el avance de un estudio que se orienta a conocer y describir la perspectiva que los estudiantes de primer año de carreras del Dpto. Ciencias de la Educación de la FCH de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sobre aquellas tareas complejas de lectura y escritura que promueven la transformación del conocimiento en los inicios de su formación profesional.Para el alcance de este objetivo se construyó una entrevista semiestructurada que permite indagar las características de las tareas de lectura y escritura que abordaron en su primer año. Se buscó conocer si dichas tareas promueven la reproducción o la transformación del conocimiento y, en el caso de estas últimas tareas donde predominase el análisis, la argumentación y la integración entre ideas, se pretendía profundizar sobre los rasgos del contexto de clase, el rol que asumen los profesores, la modalidad de resolución, el grado de novedad, utilidad, dificultad e interés que genera en los aprendizajes estudiantiles.Las descripciones brindadas por los estudiantes indagados permiten reconocer que existe una diversidad de condiciones y acciones por parte de los profesores que influyen favorablemente en el desarrollo de tareas que permiten transformar y resignificar el conocimiento, en este sentido destacan: la competencia que demuestran al momento de presentar las tareas, la capacidad para brindar explicaciones y respuestas claras y la capacidad para generar tareas que impliquen interés, compromiso y dinamismo en la clase. Asimismo, declaran como útiles e interesantes aquellas tarea de lectura y escritura que les permiten articular conocimientos disciplinar con diversas experiencias personales de aprendizaje; reorganizar los conocimientos a través de diversos organizadores de información desde un enfoque estratégico de aprendizaje y, finalmente, señalan que trabajar con tareas complejas de lectura y escritura les implica un desafío tanto a nivel cognitivo como a nivel motivacional y relacional en sus procesos académicos.Por último, la investigación en proceso enriquece los procesos de alfabetización académica puesto que indaga y describe desde las voces de los estudiantes las características de las tareas de clase en materia de lectura y escritura, en tanto promotoras de aprendizajes académicos.