ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el enunciado oficial de las políticas sociales y la particularidad de las trayectorias socio-escolares. ¿Qué (re)configuraciones se habitan?.
Autor/es:
CORICA, AGUSTINA; MAGNOLI, PAMELA
Lugar:
Villa Maria
Reunión:
Encuentro; 1° Encuentro Latinoamericano de Infancias, Juventudes y Territorios : diálogos entre investigaciones situadas y experiencias de participación; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
El presente trabajo se encuentra en el marco de la Beca de Posgrado Interna Doctoralotorgada por Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),donde se procura develar aquellas nuevas (re) configuraciones producto de la pandemia enlas trayectorias socio-escolares de jóvenes. En este trabajo, se propone un análisisconsiderando las variabilidades del contexto de emergencia del COVID-19, a partir de lasdiferentes intervenciones estatales que han tenido lugar, tomando como eje central susrepercusiones en las trayectorias escolares de jóvenes. Se parte del supuesto que muchasde las políticas sociales fueron definidas y en otros casos re-definidas a partir del contextode pandemia, ensayando diversos modos y estrategias para sostener los diferentes circuitosque se iban encausando en las trayectorias socio escolares de jóvenes. ¿Cuáles fueron lasacciones implementadas? ¿Cuáles fueron modificadas por el nuevo contexto de Pandemiay cuales surgieron a partir de ese contexto? ¿Cuáles fueron los objetivos planteados paracada acción implementada? ¿Qué procura el Estado mediante su intervención? Endefinitiva, ¿cuáles fueron las políticas educativas implementadas en este contexto para elacompañamiento de las trayectorias educativas de las juventudes escolarizadas? Alguna deestos interrogantes son los que guiarán el presente trabajo. Se parte de una metodologíabasada en el análisis de datos. Donde se toma como principal fuente de información laspáginas oficiales del Ministerio de Educación Nacional y Provincial. A partir de laexploración de estos sitios se realiza un relevamiento y sistematización de aquellas políticassociales que tuvieron lugar en el periodo 2020-2022. La relevancia en las sistematizacionesde las políticas sociales radica en conocer las diferentes maneras que se van produciendolos escenarios sociales, y específicamente, educativos como categoría socio-estatal. Esdecir, donde el Estado es aquel agente regulador y determinador de muchas de lascondiciones que tienen lugar en la performance social, de aquí la relevancia de analizar lasacciones y objetivos planteados. Las políticas sociales son aquellas intervenciones delEstado que producen y moldean las condiciones de vida y de reproducción de la vida dedistintos sectores y grupos sociales. Mediante las políticas sociales se expresan y seconstruyen modos de vida y simultáneamente condiciones de reproducción de vida de unasociedad. Por tal motivo, se considera que las políticas sociales no solo impactan en lareproducción y producción de vida de una sociedad, sino que también tienden a lamantención de un orden imperante pre-establecido (Danani, 2009; De Sena y Cena, 2014).La mismas serán consideradas desde el espectro del paradigma de Derechos (Abramovich,2006:15). En nuestro país, la educación ha constituido un objeto central del EstadoArgentino desde la misma conformación del Estado moderno –hacia fines del Siglo XIX–,donde el sistema educativo se erigió como un medio para la integración social, unidad eidentidad nacional. (Boniolo y otros, 2021). Particularmente, la Ley de Educación NacionalNº 26.206/06 y, posteriormente, la Ley de Educación Provincial Nº 2.511/09 datan no solo laobligatoriedad del nivel medio, sino que, además se plantea la educación como un vigente ypermanente tema en la agenda estatal. Poner en tensión las intervenciones del Estadomediante las políticas sociales en un contexto disruptivo como la pandemia, junto a lasparticularidades que se dibujan y re-crean en lo cotidiano de las trayectorias escolares seráel puntapié inicial del recorrido en el presente trabajo. Todo ello en el marco de unaproblemática estructural más amplia que se vio profundizada en el contexto del COVID-19 yque hoy, sin dudas, implica un nuevo desafío tanto para los proyectos institucionalesescolares, como para las políticas sociales. Un histórico problema: el abandono escolar, ycómo re-vincular a las niñas, niños y jóvenes con la escuela. En estos esfuerzos desostener una “nueva normalidad”, cómo llega la escuela a cientos de estudiantes que fuerongolpeados por una de las consecuencias más crueles de la pandemia, el abandono escolares un emergente que se nombra y se habita. Cómo, cuáles estrategias, qué caminos, quéposibilidades tomar/ re-orientar son preguntas que quedan rondando en sintonía a cómoatraer a las y los estudiantes, cómo garantizar el regreso sobre todo en las comunidadeseducativas con niveles significativos de deserción estructural, un problema histórico yestructural que se incrementa con la pandemia y el ASPO (Ministerio de Educación, 2021).