IITEMA   27339
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS ENERGETICAS Y MATERIALES AVANZADOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO DE UNA GUÍA COMO MATERIAL EDUCATIVO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE PROBLEMAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE FISIOLOGÍA ANIMAL
Autor/es:
IBARRA, LUIS E.; PAISIO, CINTIA; SOMMARO, ANDRES D; BINOTTI, SILVANA; STAGNOLI, SOLEDAD; RODRÍGUEZ, NANCY; BOSCH, PABLO; EBEL, FRANCISCA; FILI, ALEJANDRO; BLOIS, DAMIÁN; FARÍAS, MARCOS ; ASHWORTH, GUILLERMO; CECILIA LIAUDAT, A.; SANTANDER, VERONICA; CAPELLA, VIRGINIA; OPIZZO, BIANCA; POLONI, LUIS; NIEBILSKY, ANA
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; IV Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la República Argentina; 2020
Institución organizadora:
Sociedades de Biología de la República Argentina
Resumen:
La construcción de este material educativo fue dirigido a alumnos que cursan laasignatura Fisiología Animal (código 3067) en el segundo año de la Carrera de MedicinaVeterinaria. La misma es dictada por docentes del área de Fisiología Animal de la UNRC. Lainvestigación dirigida se basa en la generación y resolución de problemas similares a la delprofesional con el perfil del médico veterinario. El objetivo de este trabajo fue elaborar unaguía integradora de situaciones problemáticas que incluyan todos los temas del programa deFisiología Animal. La metodología fue la reorganización de los contenidos abordados en elcursado de la materia, en diferentes ejes temáticos, y con estrecha relación a las prácticas acampo. De esta manera, se anexó el poder expresivo de otros medios a la linealidad habitualde los apuntes, libros y textos on line con los que los estudiantes trabajan, acercándolos a loshábitos y criterios necesarios del ámbito profesional. Los resultados de la innovación selograron mediante el diseño y elaboración de una guía de situaciones problemáticas reales decarácter integrador y educativo, que promovió procesos de aprendizajes metacognitivos porparte de los estudiantes. A partir de trabajos integradores realizados un 81% de los alumnoslogró los objetivos planteados. De esta manera, se proporcionó espacios para el trabajointerdisciplinario y la comunicación cercana entre docentes y estudiantes. En conclusión,estos resultados son indicadores de que el material educativo actuó como agente motivadorpara el aprendizaje, lo cual se vio reflejado en un mayor rendimiento de los alumnos.