IITEMA   27339
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS ENERGETICAS Y MATERIALES AVANZADOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPIEDADES DE HIDROGELES BIOCOMPATIBLES PARA APLICACIONES BIOMEDICAS: SOPORTES DE CRECIMIENTO CELULAR Y NANOCOMPUESTOS ANTIMICROBIANOS.
Autor/es:
CAPELLA, VIRGINIA; IVANA BALMACEDA; RODRIGUEZ, NANCY; REBECA RIVERO; FLORENCIA CARRIZO; BROGLIA, MARTIN F.; CLAUDIA R. RIVAROLA; MELISA MONERRIS; EDITH INES YSLAS,; BARBERO, CESAR A.
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Argentino de Fisicoquimica y Quimica Inorganica.; 2019
Resumen:
Las características estructurales y propiedades fisicoquímicas y biológicas de ciertos hidrogeles basados en N-isopropilacrilamida (NIPAM) son aprovechadas para aplicaciones biomédicas. Estamos estudiando el comportamiento de hidrogeles biocompatibles de PNIPAM y copolímeros de sus derivados. Estos fueron aplicados como materiales soportes para crecimiento celular y nanocompuestos con funciones antibacteriales.Por un lado, se caracterizaron superficies de hidrogeles neutros (PNIPAM, PNIPAM-co- N-acriloyl-tris-(hidroximetil)aminometano/THMA), aniónicos (PNIPAM-co ácido 2-acrilamido-2-metilpropanesulfonico/AMPS) y catiónicos (cloruro de 3-acrilamidopropil)trimetilamono/APTA) por FTIR, NMRC13, temperatura de transición de fase y ángulos de contacto. Luego se estudió la citotoxicidad (MTT), adhesión (AFM) y proliferación (microscopia de fluorescencia) de fibroblastos fetales bovinos sembradas sobre las superficies. El comportamiento celular resultó dependiente de las propiedades fisicoquímicas de los materiales y todos resultaron ser altamente biocompatibles (1). Por otro lado, estos materiales fueron usados como matrices soportes de nanopartículas de Ag. Los nanocompuestos se obtuvieron por fotoreducción UV in situ de iones plata sin uso de otros agentes reductores. Luego se estudió su actividad antibacterial frente a Pseudomona aeruginosa siguiendo los halos de inhibición durante la liberación progresiva de iones Ag (2). Los nanocompuestos basados en PNIPAM-AMPS fueron los de mayor velocidad de respuestas y capacidad antimicrobial.La biocompatibilidad de estos hidrogeles y su capacidad de actuar como estabilizante y fotoreducir iones plata permite la creación de nuevos materiales que permiten una doble aplicación en el campo de la biomédica: como materiales soportes para crecimiento celular en superficies y 3D aportando nuevas alternativas en el área de ingeniería de tejidos, y a su vez como nanocompuestos antibacterianos que permiten mantener superficies antisépticas o proteger zonas infectadas evitando la contaminación por presencia de microorganismos.