INVESTIGADORES
DE LA BARRERA Pablo Martin
capítulos de libros
Título:
Experiencia académica de lectura y escritura en trabajos prácticos de laboratorio de ingeniería
Autor/es:
DE LA BARRERA, PABLO M.; PABLO D. DONOLO; MARCELO R. CURTI
Libro:
Alfabetización académica: prácticas de lectura y escritura en la UNRC
Editorial:
UNIRIO
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2022; p. 122 - 132
Resumen:
En este trabajo se describe una experiencia académica de lectura y escritura desarrollada entre los años 2017 al 2019, relativa a la producción de informes de prácticos de simulación en la asignatura "Automatización y Control” (AyC), perteneciente a la carrera Ingeniería Química de la UNRC. La experiencia llevada a cabo pretende solucionar algunas de las falencias detectadas en los informes del año 2017. La ubicación de AyC en el último año del plan de estudios, motiva a darle una fuerte componente práctica-técnica que involucre el desarrollo de competencias transversales relativas a la escritura de documentos técnicos, la expresión oral y al trabajo en equipo.A partir del 2018 se produjeron cambios en la modalidad de desarrollo de los prácticos de simulación. Primero, se instruyó a los estudiantes sobre la forma de los textos técnicos del tipo informe, dándoles pautas claras y concretas, y luego implementando evaluaciones cruzadas entre pares. Las evaluaciones de los informes realizados por los estudiantes se analizaron con una rúbrica. Como resultado se observa que existe una mejora en los índices entre los distintos años. Esta mejora lleva a pensar que las acciones realizadas tuvieron algún impacto positivo. Finalmente, se realizó un análisis de los datos obtenidos entre los años de presencialidad (2017-2019).