INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Estrategia para la accesibilidad académica de una niña con Esquizencefalia Crónica Secuelar
Autor/es:
GUISEN MARÍA ANDREA
Fecha inicio/fin:
2021-10-15/2021-12-01
Páginas:
1-23
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social - tecnológica
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
En el marco del segundo año de implementación del plan de trabajo 2019-2020 - con extensión al 2021- " Estrategias para la accesibilidad académica de alumnos con discapacidad en el contexto de las Políticas Públicas de Inclusión Digital Educativa" desarrollé una estrategia para la accesibilidad académica de una niña de 8 años con Esquizencefalia Crónica Secuelar que, desde el comienzo de su trayectoria educativa cursa en una Escuela de Nivel con Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión (PPI) en una Escuela Especial; ambas instituciones de gestión pública y ubicadas en Capitán Bermúdez (departamento San Lorenzo, provincia Santa Fe). El objetivo de este informe es detallar la estrategia de manera tal que sirva de insumo cognitivo para la actualización del PPI de la alumna y, en un sentido más amplio, la optimización de las políticas públicas de inclusión digital educativa con intervención en la provincia de Santa Fe. El informe fue compartido en una jornada con las personas que participaron en el proceso sociocomunitario donde se situó el desarrollo de al estrategia. El proceso se compuso de 3 fases que sintetizo a continuación: 1.comprendí las características, condiciones de vida y contexto educativo de la alumna en donde se situaban las barreras para su accesibilidad académica; y las tareas que precisó realizar en su rol de aprendiz. Reconocí sus competencias, y las barreras de acceso que se le presentaron. 2. desarrollé una compilación de tecnologías para extender y compensar las funciones que precisó para la realización de tareas hasta obtener la mejor accesibilidad posible. 3) en atención a sus singularidades y al uso de tecnologías de apoyo para la mediación de tareas, enuncié criterios para incrementar su acceso al currículo tomando como referencia el Diseño Universal para el Aprendizaje.