INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación en la provincia de Entre Ríos: funcionarios, instituciones y políticas (1886-2008)
Autor/es:
PETITTI, EVA MARA
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Nacionales de Historia Social; 2021
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos contribuir a un proyecto más amplio que tiene como objetivo matizar y complejizar las posturas que señalan que las distintas jurisdicciones han sido invariablemente dominadas y sometidas a la centralidad porteña, y que esta supuesta hegemonía del Estado nacional, sobre todo desde 1880, se tradujo en la configuración unidireccional de las burocracias educativas en las provincias. En ese marco, nos interesa reconstruir el proceso de creación y expansión de la cartera educativa en la jurisdicción de Entre Ríos, la formación profesional de quienes fueron sus máximos responsables y las principales leyes y decretos que contribuyeron a sancionar. Pretendemos mostrar que a lo largo del periodo estudiado la organización de la cartera educativa osciló entre tendencias a la centralización y la descentralización que no siempre coincidieron con la estructura y las denominaciones nacionales; que los máximos responsables fueron mayoritariamente docentes y que las principales normativas que contribuyeron a sancionar estuvieron orientadas a reforzar la relación entre la educación y el mundo agrícola productivo. Para ello en primer lugar analizaremos las reformas constitucionales, las leyes de educación y las normativas que realizaron modificaciones en la estructura del gobierno educativo. En segundo lugar reconstruiremos el listado de los/las directores generales de Escuelas y ministros/as de educación observando su formación, género y el tiempo de permanencia en el cargo. Finalmente en base a los mensajes de los gobernadores ? en los cuales los mandatarios presentan una síntesis de las Memorias- estudiaremos las principales medidas orientadas a la educación que se aprobaron en cada periodo