INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural en Argentina. El caso de Entre Ríos (1978-1992)
Autor/es:
PETITTI, EVA MARA
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas historia de la educación en Chile y en América 31 de mayo de 2021; 2021
Institución organizadora:
Centro de Educación y Cultura Americana
Resumen:
La ponencia estudia el Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural en Argentina. Se trata de un programa educativo orientado a las zonas rurales, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que se inició durante el periodo dictatorial y se desarrolló durante el periodo democrático en todas las provincias menos la de Buenos Aires. Incluía un sistema de nuclearización de escuelas, acompañado de políticas de diagnóstico, perfeccionamiento docente, regionalización del currículo, dotación de equipamiento y refacciones, ampliaciones y construcciones de edificios escolares. Consideramos que el programa EMER, además, al tener financiamiento externo, alcance nacional, gestión provincial y aplicación en determinadas localidades y poseer objetivos que han ido variando desde el periodo de formulación hasta el de implementación, nos permite estudiar una política educativa orientada a los espacios rurales, atravesada por un gobierno dictatorial y uno democrático e identificar procesos de resistencia, negociación y apropiación en diferentes escalas. El objetivo de este trabajo es abordar el Programa como un objeto de estudio en sí mismo que permita desarrollar una agenda de investigación que vincule diferentes problemas. En primer lugar, el proceso de regionalización y transferencia de las escuelas primarias. En segundo término las modificaciones en el diseño institucional y el personal a cargo del programa. En tercer lugar las diferentes apropiaciones del EMER por parte de los diversos actores. Finalmente las distancias entre la propuesta del Programa y las realidades locales. La investigación se centra en la provincia de Entre Ríos y se construye en base a una abundante documentación escrita que se encuentra en archivos de la provincia y a partir de entrevistas realizadas a diferentes actores que participaron del Programa. En las conclusiones, el trabajo pretende articular las cuatro problemáticas presentadas. La presentación se divide en dos partes. En primer lugar voy a resumir las características del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural conocido por sus siglas EMER. En segundo lugar me interesa mencionar algunas puertas de entrada para abordar el Programa EMER, dar cuenta de cómo fueron dando lugar a diferentes escalas de abordajes y comentar los avances realizados. Desde una mirada en la escala global referimos a la vinculación del programa de financiamiento externo con las políticas de descentralización antes de los años ?90. Desde una mirada en la escala nacional analizamos en qué medida el Programa EMER fue una herramienta legitimadora para el gobierno dictatorial que transfería las escuelas sin consenso por parte de las provincias. Desde una mirada en la escala provincial estudiamos qué cambios y continuidades implicó en el programa el retorno a la democracia y qué margen de autonomía tenían las integrantes del área educativa para poner en acto el programa en los territorios locales. Finalmente desde una mirada en la escala local abordamos las tensiones vinculadas a la reformulación y la apropiación de las políticas educativas provenientes del programa EMER por parte de los destinatarios.