INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación de la ciencia y economía feminista: la praxis bajo la lupa
Autor/es:
JULIETA ARCAYA; FERNANDA PAGURA; NICOLAS VASALLO; LUCÍA MARIONI
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La presente ponencia se enmarca en un trabajo colectivo del equipo interdisciplinario constituido a partir de un proyecto de investigación denominado ¿Inserciones diversas, problemas comunes? Un abordaje de la articulación del trabajo remunerado y no remunerado en tres grupos de mujeres trabajadoras de la ciudad de Santa Fe. El mismo está inserto en el Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional PAITI Género, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNL. Particularmente en relación a lo que el proyecto aportó al eje presente en la convocatoria de popularización ?o comunicación pública? de los estudios de género. Con el objetivo de socializar el trabajo espiralado entre la producción de conocimiento científico y de piezas comunicacionales de tópicos de economía feminista, recuperamos reflexivamente el proceso, que incluye las aristas en término de dificultades, aciertos y desaciertos, aprendizajes, diálogo entre la producción de conocimiento y las decisiones acerca de cómo comunicarlo. Ofrecemos una narrativa del mismo, de tal modo de mostrar la cocina de la producción, recuperando los registros propios del trabajo que operaron como bitácora del proceso. Partiendo de concebir la imposibilidad de proyectar soluciones comunicacionales estandarizadas/generales al momento de planificar la labor de comunicación pública de la ciencia, este equipo (se) sostiene en afirmar una relación intrínseca entre la perspectiva teórica política y los conocimientos a comunicar con la forma que adquieren los materiales de comunicación. Finalmente se muestra, a modo de ejemplo, la materialización de una de las piezas elaboradas y la formalización visual de la estrategia comunicacional en general.