INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La tesina en la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL). Sentidos, dispositivos y prácticas en juego
Autor/es:
PAPILI, GUSTAVO; GOMITOLO, MERCEDES; VALLEJOS, INDIANA
Lugar:
Mar de Ajó
Reunión:
Encuentro; Encuentro Nacional de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social; 2019
Institución organizadora:
Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social; Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El propósito de este escrito es recuperar los procesos de enseñanza de investigación a partir de la experiencia de los seminarios de Diseño de Tesina y de Tesina, en la Licenciatura en Trabajo Social (LTS) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral. Para eso, en primer lugar situamos el contexto de la historia de la institución y el sentido que la enseñanza de investigación adquiere para el actual equipo docente. Luego reflexionamos en torno a los significados e implicancias que las estudiantes atribuyen a la tesina en la formación de grado y los obstáculos y desafíos en el encuadre de la carrera en la que trabajamos. En este trabajo recuperamos las producciones y discusiones en torno a la formación en investigación entre quienes escribimos esta ponencia, así como las que realizamos para elaborar el Reglamento de Tesina vigente (2017). Utilizamos para la reflexión las respuestas a un cuestionario autoadministrado realizado a estudiantes que cursaron y/o cursan la asignatura de Seminario de Tesina, sobre los sentidos e implicancias de la tesina en su formación. Trabajamos también con el Plan de Estudios (2010), los Programas de cátedra y reflexionamos sobre la experiencia del equipo docente en el aula.