INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una navegación a través de las memorias del mundo del trabajo portuario
Autor/es:
SALOMÉ VUARANT; WALTER MUSICH
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; V Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Portuario. Modalidad virtual; 2020
Institución organizadora:
Núcleo de historia ciudades portuarias regionales
Resumen:
Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación ?Mundo del trabajo y sociabilidad en torno al Puerto Nuevo de Paraná durante el Siglo XX? radicado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El mismo tiene por objetivo reconstruir, desde una perspectiva interdisciplinaria, el mundo del trabajo y de los trabajadores portuarios. Por tal motivo, busca explorar las memorias individuales y colectivas de quienes construyeron su vida cotidiana en estrecho vínculo con aquel ámbito de trabajo y sociabilidad. Recurrimos a una revisión de fuentes diversas, entre las que se destaca un cuerpo importante de archivos institucionales como los de la División Paraná Inferior-Medio de la Dirección General de Vías Navegables del Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP). A los que se suman testimonios tangibles e intangibles atesorados por ex trabajadores o sus familiares y que constituyen una fuente particularmente rica; un tipo de memorias y patrimonios que de un modo excepcional dan cuenta de la relación existente entre el espacio del puerto, como ámbito de trabajo y relaciones laborales y el entorno urbano como ámbito de familiaridades, sociabilidades y acciones colectivas; testimonios con los que contamos a partir de un trabajo sistemático de identificación de informantes claves, realización de entrevistas, registro de las mismas y de elementos documentales en posesión de los entrevistados. Para alcanzar los fines propuestos, recuperamos además del trabajo de archivo, la perspectiva, modos de abordaje y el tratamiento de las fuentes propios de la Historia Oral, y muy particularmente, la centralidad que para ella tiene el punto de vista del actor; su preocupación por recuperar, desde el registro y la escucha de sus testimonios, las memorias, vivencias y experiencias de los propios protagonistas.