INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las representaciones del Programa EMER sobre el espacio rural del norte de Entre Ríos durante los años ?80.
Autor/es:
PETITTI, EVA MARA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; II Encuentro Internacional de Educación. Educación pública: democracia, derechos y justicia social.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro
Resumen:
En base a los ejes del simposio, en esta ponencia nos interesa contribuir al intercambio acerca de las políticas públicas y educativas y su relación con el acceso a la educación y el conocimiento en contextos rurales. Para ello tomamos como objeto de estudio el Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural en la provincia de Entre Ríos. A lo largo de la década del ?80 se implementó en la provincia de Entre Ríos un Programa destinado a la ?Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural?, conocido por sus siglas Programa EMER. Se trató de una propuesta de enseñanza orientada a la formación técnica en la escuela primaria en el ámbito rural con alcance nacional que se llevó a cabo en determinados departamentos de la mayoría de las provincias argentinas. Se aplicó a partir de la nuclearización de escuelas, la cual estuvo precedida por actividades de investigación, perfeccionamiento docente, regionalización del currículo, equipamiento y un plan de obras públicas. Fue financiado por un préstamo del BID de 50 millones de dólares y un monto similar aportado por el Tesoro Nacional como contraparte. El programa que tenía entre sus principales objetivos arraigar a los niños y jóvenes al campo, en el caso de los cuatro departamentos del norte de Entre Ríos ?Feliciano, Federa, La Paz, Federación-, se implementó en un contexto de fuerte migración a las ciudades. A partir de un análisis de las prescripciones en la ponencia que proponemos nos interesa estudiar las representaciones que se produjeron en torno a las comunidades rurales del norte entrerriano, una de las zonas más pobres de la provincia con un alto porcentaje de población rural dispersa, cuando se implementó el programa EMER. Contamos con interesantes investigaciones sobre las representaciones sobre el mundo rural transmitidas a través de la escuela para la zona pampeana. Ahora bien, teniendo en cuenta que el norte de Entre Ríos presenta una serie de características que lo distinguen del contexto pampeano y que en los años ?80 se agudizó la migración del campo a la ciudad en ese territorio, nos preguntamos de qué manera las representaciones sobre el mundo rural entraron en diálogo con una política que a partir de la especificidad de los contenidos en la escuela rural tenía como finalidad el arraigo de las poblaciones rurales. Las investigaciones sobre la historia de la ?educación rural? y la ?educación en los campos? en Argentina, constituyen un importante antecedente a la hora de abordar este programa. Asimismo nos interesa poner nuestro trabajo en diálogo con los valiosos aportes provenientes de investigaciones sobre la educación primaria en los campos y la educación agrotécnica.La ponencia se va a dividir en cinco apartados. En primer lugar realizaremos una descripción del Programa y del territorio dónde se llevó a cabo en la provincia de Entre Ríos. Los siguientes apartados darán cuenta de las representaciones que se construyeron en el marco del programa respecto a las características del espacio social rural del norte entrerriano. El segundo se ocupará de los resultados de las investigaciones sobre los alumnos, las familias y la educación rural, el tercero de la dicotomía campo ciudad presentada en los programas de formación docente, el cuarto tratará acerca de la especificidad de los contenidos en las escuelas rurales y la regionalización curricular, y el último sobre los aprendizajes de las niñas en el mundo rural.El trabajo se sustentará en el análisis de documentos oficiales -estudios de factibilidad, normativas, convenios, proyectos, informes, evaluaciones, diseños curriculares- obrantes en diferentes archivos de la provincia y en la Biblioteca Nacional del Maestro, en la lectura de la prensa nacional y provincial y en entrevistas realizadas por la autora.