INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas Educativas Mediatizadas en una Facultad de Educación durante la pandemia de Covid-19
Autor/es:
ANDRÉS GONZALO
Reunión:
Jornada; 50° Jornadas Argentinas de Informáticas; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Informática (SADIO)
Resumen:
Se presentan los principales resultados de un análisis multidimensional de las Prácticas Educativas Mediatizadas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, durante la crisis sanita-ria que obligó a la virtualización total de la enseñanza en 2020. El análisis se fundamenta en un abordaje integral que contempla dominios técnicos, pedagógicos, institucionales y comunicacionales en un contexto situado. Desde la perspectiva teórica de la mediatización socio-técnica, se implementó un modelo analítico multidimensional (de elaboración propia) que incluye las dimensiones Institucional, Tecnológica, Social y Textual. Los resultados develan que en esta institución la accesibilidad tecnológica estaba medianamente resuelta, y que la política institucional contribuyó para que la migración a la virtualidad no fuera tan dificultosa. Sin embargo, a pesar de existir ciertas condiciones favorables, la virtualización se concretó como un intento de re-producción de la presencialidad-áulica. Como conclusión, se considera que esta experiencia no contribuyó con una innovación pedagógica, sino que llevó a las y los docentes a repensar sus modos de educar en la modalidad presencial y a reflexionar sobre las dificultades que generó la virtualización del proceso educativo.