INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Rumiación y depresión infantil.
Autor/es:
ZAMORA, E.; DEL VALLE, M.; INTROZZI , I.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC; 2017
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción: De acuerdo con la teoría de los estilos de respuesta, la rumiación se define como una estrategia de regulación emocional que consiste en la focalización sobre las emociones y pensamientos negativos. Es un modo de responder a la angustia que supone enfocarse, de manera repetitiva y pasiva, en los síntomas y las posibles causas y consecuencias de estos síntomas. La rumiación no conduce a la solución activa para cambiar las circunstancias que rodean a estos síntomas, sino que permanece fijadas a los problemas y sentimientos acerca de ellos sin tomar medidas que impliquen un cambio de esa perspectiva. La rumiación se correlaciona con una variedad de estilos cognitivos disfuncionales, incluyendo estilos negativos de atribución, actitudes disfuncionales, neuroticismo y síntomas característicos de la depresión. Si bien la rumiación puede estar presente en personas sin depresión, en general las personas con un estilo rumiativo tienen más probabilidades de sufrir un trastorno depresivo y de que éste sea más duradero e intenso. Esta hipótesis se ha puesto a prueba en población adulta, siendo escasos los estudios en población infantil. Por este motivo, el presente trabajo se propone investigar las relaciones entre síntomas de depresión y rumiación en niños de 8 a 12 años de edad de la ciudad de Mar del Plata. Metodología: se seleccionó una muestra de 128 alumnos de 3°, 4º, 5 y 6° año de nivel primario por disponibilidad (66 varones y 62 mujeres), asistentes a diferentes establecimientos educativos de gestión privada. Instrumentos: para evaluar sintomatología depresiva se administró la Escala de Depresión de Harter y Nowakowski (Richaud de Minzi, Sacchi & Moreno, 2001), instrumento de autoinforme que operacionaliza cuatro dimensiones de la depresión: (a) energía-interés, (b) autovaloración positiva, (c) autoinculpación, y (d) estado de ánimo positivo. La prueba cuenta con 12 ítems tipo Likert de 3 puntos (sí me parezco - me parezco un poco - no me parezco). Para evaluar la presencia de síntomas relacionados con la rumiación se administró la Escala de Estilos de Respuesta para niños (Ziegert & Kistner, 2002). Consiste en un instrumento de autoinforme que permite diferenciar dos tipos de respuestas rumiativas: la distracción y la rumiación. La prueba está compuesta por 20 ítems tipo Likert de 5 puntos (nunca- poco- a veces- bastante- siempre). Para su utilización en población argentina, la escala ha sido traducida y adaptada. Se evaluó la comprensión de los ítems traducidos con 3 entrevistas a niños de 8 a 12 años. Para la versión final, se realizaron los ajustes necesarios para mejorar la comprensión de las consignas e ítems. El coeficiente Alpha de Cronbach de la escala mostró valores adecuados (α=.797). Resultados: Se hallaron correlaciones significativas de los síntomas de rumiación con sintomatología depresiva (r=43, p