INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios de validación de tareas informatizadas de medición de procesos inhibitorios en niños y adultos
Autor/es:
INTROZZI, I,; RICHARDS , M. M.; STELZER, F; COMESAÑA, A.; DEL VALLE, M.; URQUIJO, S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; II Congreso Latinoamericano para el avance de la Ciencia Psicológica CLACIP.; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica ? AACP
Resumen:
Las Funciones ejecutivas (FE) se definen como un constructo complejo implicado en la regulación de las emociones, pensamientos y conductas. Actualmente, la mayoría de los autores adhiere al modelo de la unidad en la diversidad de las FE, es decir aquel que establece la necesidad de diferenciar entre distintos procesos ejecutivos. En nuestro equipo hemos desarrollado un conjunto de tareas informatizadas que permiten evaluar los principales procesos ejecutivos a través de una batería que admite su aplicación en niños y adultos. El objetivo del presente simposio consiste en la presentación de los resultados preliminares de validación y aplicación de un conjunto de tareas (que miden procesos ejecutivos) del programa informatizado desarrollado en nuestro contexto denominado: Tareas De Autorregulación Cognitiva ?TAC. En este simposio se describirán los resultados correspondientes a las tareas diseñadas para la evaluación de dos mecanismos, la Inhibición Perceptual (IP) y la Inhibición Cognitiva (IC). El sistema TAC permite al usuario registrar los datos demográficos y socio-culturales de los niños (edad, género, nivel educativo y características de la institución educativa) y decidir cuál de las distintas tareas serán administradas en función de los objetivos de la evaluación. Entre las ventajas vinculadas al uso de este programa se destacan: la posibilidad de modificar las consignas, los estímulos y los tiempos de exposición (de acuerdo a las necesidades del usuario), la facilidad relativa a las condiciones de administración, la posibilidad de obtener un registro exacto de los tiempos y precisión en las respuestas. El simposio estará conformado por seis investigadores que pertenecen al mismo lugar de trabajo, todos especializados en diversos procesos cognitivos autorregulatorios y que se han dedicado en los últimos años al estudio, selección, diseño, desarrollo y validación de los procesos y de las tareas experimentales que conforman el sistema TAC. Por un lado, las Dras. Introzzi y Richard´s disertarán sobre el desarrollo y validación de la Tarea de Búsqueda Visual que mide el proceso de inhibición perceptual. La Dra. Introzzi se enfocará sobre el diseño y el análisis de los criterios internos de validez como un aspecto vinculado a la validez de constructo, y la Dra. Richard´s desarrollará dos estudios vinculados a otros procedimientos de validación: la validez de criterio y clínica. Por otro lado, las Dras. Stelzer y Comesaña presentarán la Tarea de Borrado Visual que mide el proceso de Inhibición Cognitiva (adaptación del paradigma de Stenberg según Oberauer); la Dra. Stelzer presentará los aspectos conceptuales y los criterios internos de validez, en tanto que la Dra. Comesaña presentará los resultados de un estudio en donde se compara el rendimiento de la tarea en un grupo de adultos jóvenes y otro de mayores considerando los principales indicadores. Finalmente, la Esp. del Valle y el Dr. Urquijo expondrán los resultados preliminares de un estudio que evaluó la existencia de asociaciones entre la inhibición y el aprendizaje en la Universidad. Presentarán los resultados de la administración de la Tarea de Búsqueda Visual en estudiantes universitarios y sus relaciones con el tipo y la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje.