INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de las Funciones Ejecutivas
Autor/es:
INTROZZI, I; CANET JURIC, L.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; XVIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnostico
Resumen:
Las Funciones ejecutivas (FE) se definen como un constructo complejo implicado en la regulación de las emociones, pensamiento y conductas. hallazgos recientes han permito mostrar que los síndromes disejecutivos están presentes en un conjunto diverso de patologías como los trastornos del aprendizaje,  los trastornos de la atención y del comportamiento, los trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad y las adicciones,  entre otros. Por este motivo, resulta fundamental contar con herramientas válidas y confiables que permitan su evaluación de manera sencilla y rápida y exhaustiva. Actualmente,  la mayoría de los autores adhiere al modelo de la unidad en la diversidad de las FE, es decir que establece la necesidad de diferenciar entre distintos procesos ejecutivos. Por lo tanto, en una evaluación neurocognitiva, resulta necesario poder distinguir el nivel de eficiencia de funcionamiento  relativo a cada uno de estos procesos. Lamentablemente, la mayoría de las técnicas ejecutivas son técnicas que se caracterizan como complejas, es decir herramientas que evalúan la FE de manera global, sin distinguir de manera precisa entre los distintos componentes ejecutivos. Considerando esta falencia, se diseñó un conjunto de tareas informatizadas que permiten evaluar los principales procesos ejecutivos, es decir aquellos que la mayoría de los modelos consideran como procesos de primer orden y que están fuertemente implicados en procesos ejecutivos de orden superior como la planificación y la resolución de problemas. El resultado de este trabajo, se refleja en una batería informatizada de evaluación de los principales procesos ejecutivos (inhibición- flexibilidad y memoria de trabajo) que admite su aplicación en niños y adultos y que actualmente se encuentra en proceso de baremación y de validación.