INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Rasgos de personalidad asociados con el control atencional y la afectividad negativa como predictores de las estrategias cognitivas de regulación emocional. Influencia sobre los síntomas de depresión en niños.
Autor/es:
COMESAÑA, A.; ANDRES, M.L.; CANET JURIC L.; CONI, A.; STELZER, F.; INTROZZI, I.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Neuropsicología SONEPSA; 2014
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicologia Argentina
Resumen:
Existe consenso respecto de que la Conciencia (C), cuya base es el
control atencional e inhibitorio, y el Neuroticismo (N), que se
caracteriza por la afectividad negativa, se relacionan fuertemente con
la presencia de síntomas de depresión en niños. Sin embargo, resta
conocer mediante qué mecanismos estos rasgos ejercerían su influencia
sobre tales síntomas. Las estrategias cognitivas de regulación emocional
están vinculadas con los trastornos emocionales, y se ha sugerido que
las estrategias positivas (EP) son facilitadas por las capacidades de
control estratégico de la atención, en tanto las negativas (EN), por la
afectividad negativa y la baja capacidad de control atencional. El
objetivo de este trabajo es analizar de manera simultánea si las mayores
puntuaciones de C y las menores de N se relacionan con las EP y éstas
negativamente con la depresión, y si las menores puntuaciones de C y las
mayores de N se relacionan con las EN y éstas positivamente con la
depresión en niños de 9 a 12 años de edad. Se evaluaron 230 niños en las
variables mencionadas mediante cuestionarios auto-administrables, y los
datos se analizaron utilizando ecuaciones estructurales. El modelo
explicó el 51% de la varianza en depresión y presentó un buen ajuste
2(29, N=230)=51.46, p=.006, CMIN/DF=1,77, GFI=.95, CFI=.95, RMSEA=.58.
La C presentó un efecto directo sobre las EP (beta=.27) y éstas sobre la
depresión (beta=-.34); el N presentó un efecto directo sobre las EN
(=.49) y éstas sobre la sintomatología (beta=.63). La C y las EN y el N
y las EP se asociaron en los sentidos esperados (beta=-.02; beta=-.02)
aunque no alcanzaron la significatividad estadística. Consideramos que
la evidencia de influencia del rasgo C, asociado con el control
atencional, sobre las EP constituye un aporte para las nuevas líneas de
investigación que muestran que el entrenamiento en habilidades
ejecutivas favorecería el control de la afectividad. Por otro lado, si
se considera que los rasgos de personalidad son relativamente estables,
los resultados indican que esta influencia sería a través de mediadores
que son modificables y/o entrenables, y podrían transferirse para el
diseño de programas de promoción de la salud mental infantil.