INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Rasgos de personalidad asociados con el control atencional y la afectividad negativa como predictores de las estrategias cognitivas de regulación emocional. Influencia sobre los síntomas de depresión en niños.
Autor/es:
COMESAÑA, A.; ANDRES, M.L.; CANET JURIC L.; CONI, A.; STELZER, F.; INTROZZI, I.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Neuropsicología SONEPSA; 2014
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicologia Argentina
Resumen:
Existe consenso respecto de que la Conciencia (C), cuya base es el control atencional e inhibitorio, y el Neuroticismo (N), que se caracteriza por la afectividad negativa, se relacionan fuertemente con la presencia de síntomas de depresión en niños. Sin embargo, resta conocer mediante qué mecanismos estos rasgos ejercerían su influencia sobre tales síntomas. Las estrategias cognitivas de regulación emocional están vinculadas con los trastornos emocionales, y se ha sugerido que las estrategias positivas (EP) son facilitadas por las capacidades de control estratégico de la atención, en tanto las negativas (EN), por la afectividad negativa y la baja capacidad de control atencional. El objetivo de este trabajo es analizar de manera simultánea si las mayores puntuaciones de C y las menores de N se relacionan con las EP y éstas negativamente con la depresión, y si las menores puntuaciones de C y las mayores de N se relacionan con las EN y éstas positivamente con la depresión en niños de 9 a 12 años de edad. Se evaluaron 230 niños en las variables mencionadas mediante cuestionarios auto-administrables, y los datos se analizaron utilizando ecuaciones estructurales. El modelo explicó el 51% de la varianza en depresión y presentó un buen ajuste 2(29, N=230)=51.46, p=.006, CMIN/DF=1,77, GFI=.95, CFI=.95, RMSEA=.58. La C presentó un efecto directo sobre las EP (beta=.27) y éstas sobre la depresión (beta=-.34); el N presentó un efecto directo sobre las EN (=.49) y éstas sobre la sintomatología (beta=.63). La C y las EN y el N y las EP se asociaron en los sentidos esperados (beta=-.02; beta=-.02) aunque no alcanzaron la significatividad estadística. Consideramos que la evidencia de influencia del rasgo C, asociado con el control atencional, sobre las EP constituye un aporte para las nuevas líneas de investigación que muestran que el entrenamiento en habilidades ejecutivas favorecería el control de la afectividad. Por otro lado, si se considera que los rasgos de personalidad son relativamente estables, los resultados indican que esta influencia sería a través de mediadores que son modificables y/o entrenables, y podrían transferirse para el diseño de programas de promoción de la salud mental infantil.