INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de estrategias semánticas en pacientes con problemas de memoria y Esclerosis Múltiple
Autor/es:
INTROZZI, I. VIVAS, L Y URQUIJO, S
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de Neuropsicología; 2006
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Resumen:
De acuerdo a la literatura, una de las funciones más comúnmente afectada en pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple es la memoria episódica. El origen del trastorno de memoria en esta patología aún hoy es objeto de discusión: mientras la teoría clásica lo atribuye a defectos en los procesos de recuperación (Rao, et al, 1989; Coolidge, et al,1996; Armstrong, et al, 1996; Litvan, Grafman y Vendrell, 1988), ha aparecido evidencia que apoya la hipótesis que supone alteración en los procesos de codificación (Carrol, Gates y Roldan, 1984; De Luca, Barbieri-Berger y Johnson, 1994; Demaree, Gaudino, DeLuca, y Ricker, 2000;Drake, Carra y Allegri, 2001). Además de la alteración en la memoria episódica, se ha  encontrado que una alta proporción de pacientes con EM presentan alteración en sus funciones ejecutivas (Arnett, Rao, Bernardin, Grafman, Yetkin, Lobeck, et al, 1994; Arnett, Rao, Grafman, Bernardin, Luchetta, Binder, Lobeck et al., 1997; Beatty, Goodkin, Beatty, P.A y Monson, 1989). Aunque son escasos los estudios que abordan este tema, se ha encontrado que las alteraciones en las funciones ejecutivas en pacientes con lesión frontal se asocian a un uso significativamente menor de estrategias internas de organización y codificación de la información (Gershberg y Shimamura, 1985; Freedman y  Cermak, 1986; Rocchetta, della, A.I. 1986; Parkin, 1999). Por lo expuesto, en el presente  estudio exploramos el perfil de desempeño  mnésico en un grupo  de pacientes con EM, analizamos los  procesos de codificación en estos pacientes y la asociación  entre las funciones  ejecutivas y los procesos de codificación. Se trabajó con un grupo de  35 sujetos con Esclerosis Múltiple clínicamente definida de acuerdo a los criterios de Poser diagnosticada por médicos del Servicio de Neurología del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur de la ciudad de Mar del Plata. Se evaluó también un grupo control pareado por sexo, edad y nivel educativo. Para la evaluación de la memoria se empleó el Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense (TAVEC) y para la valoración de las funciones ejecutivas el Test deClasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST) y la escala de Evocación categorial de la batería Barcelona.  Los resultados obtenidos indican que el grupo clínico presenta puntuaciones medias significativamente inferiores al grupo control en los índices de desempeño mnésico, en los índices de codificación y recuperación y en los ejecutivos.   Finalmente, se realizó una correlación entre los índices  de codificación y los ejecutivos.  Se hallaron valores significativos en todas las correlaciones.Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipòtesis de este estudio respecto  la asociación entre los procesos de codificación y las funciones ejecutivas.