INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
artículos
Título:
Adaptación y evidencias de validez de la Escala de Estilos de Respuesta en niños argentinos
Autor/es:
ZAMORA, ELIANA V.; DEL VALLE, MACARENA; ANDRES, M. LAURA.; INTROZZI , I.; RICHARDS , M. MARTA
Revista:
Revista de Psicologia Clinica con niños y adolescentes
Editorial:
Universidad Miguel Hernández, España - Grupo de investigación Aitana
Referencias:
Lugar: Elche (Alicante); Año: 2019
ISSN:
2340-8340
Resumen:
La rumiación seconsidera un marcador estable de la aparición de la depresión, la recurrenciade episodios depresivos y el mantenimiento del afecto negativo. A pesar de suimportancia clínica, esta cuestión no es abordada en profundidad en poblacióninfantil. Entre los factores relacionados con la falta de estudios, seencuentra la escasez de instrumentos para evaluar estas variables en niños. Poreste motivo, este trabajo se propuso traducir la Escala de Estilos de Respuestapara Niños de Ziegert y Kistner (CRSS, 2002), adaptarla en poblacióninfantil de Argentina (Escala de Estilos de Respuesta en Niños-Argentina,EERN-A) y analizar sus propiedades psicométricas. Para ello, se evaluó a 434niños argentinos de 8 a 12 años de edad y se analizó la estructura factorial dela escala y su confiabilidad. También se evaluó la validez concurrente delinstrumento mediante su asociación con otras medidas de rumiación ydistracción, y su validez convergente con variables teóricamente relacionadas.Los resultados apoyan la multidimensionalidad e independencia de la rumiación ydistracción. Asimismo, las subescalas muestran relaciones con variablesrelacionadas así como una adecuada estructura interna y fiabilidad. De estemodo, este estudio supone un aporte para la evaluación de los estilos derespuestas en población infantil, debido a que permite contar con un instrumentoválido para la evaluación de la rumiación y la distracción en niños.