INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
artículos
Título:
Contribuciones empíricas para la validez de grupos contrastados de la Batería de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC).
Autor/es:
RICHARDS , M. M.; VERNUCCI, S.; ZAMORA, E.; CANET JURIC L.; INTROZZI , I.M.; CANET JURIC L.; GUARDA, J.
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA) y patrocinada por el CONICET y la Universidad del Salvador (USAL).
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 vol. 34 p. 173 - 192
ISSN:
0325-8203
Resumen:
Los déficit de las funciones ejecutivas (FE)suelen estar presentes en el Trastorno por Déficitde Atención e Hiperactividad (TDAH). Distintostrabajos mostraron algunas falencias vinculadas ala medición de las FE, como la participación deotros procesos que no constituyen objeto de laevaluación. En el trabajo que se informa se analizaronlas diferencias existentes en las FE de niñoscon y sin diagnóstico de TDAH y se buscó identificary establecer aquellas variables con mayorpoder discriminante para la probabilidad de pertenenciaa ambos grupos. Se utilizaron las tareade la batería denominada Tareas de AutorregulaciónCognitiva (TAC), diseñadas ad-hoc para evaluarespecífica y relativamente en forma independientecada FE. Se trabajó con una muestra de 49niños escolarizados de 7 a 12 años de edad, de ambosgéneros, divididos en dos grupos, uno clínicode 19 niños con diagnóstico de TDAH, con unamedia de edad igual a 9.84 años(DE = 1.83) y unocontrol de 30 niños sin diagnóstico de TDAH conuna media de edad igual a 10.27 años (DE = .82),equiparados por género, edad, niveles socioeconómicoy educacional. Los resultados mostraronque el análisis discriminante permitió clasificar correctamenteal 98% de los participantes. Las tareas mejor discriminadas fueron la de Flexibilidadcognitiva y Control inhibitorio comportamental,con un 98.9% y 97.8%, respectivamente, de casoscorrectos. Esto muestra que la TAC constituyeuna batería con adecuada sensibilidad y especificidadpara discriminar y detectar casos de TDAHcon un elevado nivel de confiabilidad y porcentajede correctos clasificados