INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
artículos
Título:
Contribuciones empíricas para la validez de grupos contrastados de la Batería de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC).
Autor/es:
RICHARDS , M. M.; VERNUCCI, S.; ZAMORA, E.; CANET JURIC, L.; INTROZZI, I.; GUADIA,J.
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA) y patrocinada por el CONICET y la Universidad del Salvador (USAL).
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2016
ISSN:
0325-8203
Resumen:
>Se ha encontrado que los déficits de las Funciones Ejecutivas(FE) suelen estar presentes en eltrastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Distintos trabajos han mostrado algunas falencias vinculadas a la medición de las FE, como la participación de otros procesos que no constituyen objeto de la evaluación. En el presente trabajo se analizan las diferencias existentes en las FE de niños con y sin diagnóstico de TDAH, y sebusca identificar y estableceraquellas variables con mayor poder discriminantepara la probabilidad de pertenencia a ambos grupos. Se utilizaron las tareas dela batería denominada Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC),diseñadasad-hoc para evaluar de manera específica y relativamenteindependiente cada FE.Setrabajó con una muestra de 49 niños escolarizados de entre 7 y 12 años deedad, de ambos sexos, divididos en dos grupos: (1) un grupoclínico de 19 niñoscon diagnóstico de TDAH (Medad= 9.84 años, DE= 1.83 años), y (2) un grupocontrol de 30 niños sin diagnóstico de TDAH (Medad= 10.27años, DE= 0.82 años),equiparados por género, edad, nivel socio-económico yeducacional. Los resultados mostraron que el análisis discriminante permitió clasificar correctamente al 98% de los participantes.Las tareas que mejor discriminaron fueron la de Flexibilidad Cognitiva y Control Inhibitorio Comportamental, con un 98.9% y 97.8% de casos correctos. Esto muestra que la TAC constituye una batería con adecuada sensibilidad y especificidad para discriminar y detectar casos de TDAH con un elevado nivel de confiabilidad y porcentaje de correctos clasificados.