INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
artículos
Título:
Uso de estrategias semánticas en pacientes con esclerosis múltiple
Autor/es:
INTROZZI, I.
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación 2007
Editorial:
UNMDP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2007 vol. 3 p. 66 - 76
ISSN:
1668-7477
Resumen:
El objetivo principal de este trabajo fue el análisis del uso de estrategias semánticas y su relación con el aprendizaje en un grupo de pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) definida. Se considera que la implementación de estrategias semánticas constituye un recurso eficaz en el aprendizaje de listas de palabras con o sin estructura semántica. La frecuencia de uso de estas estrategias en este tipo de tareas se ha utilizado como medida de los procesos mnésicos de codificación. Algunos estudios han establecido que el origen del los trastornos mnésicos que con frecuencia se presentan en esta patología se explican por defectos que comprometen los procesos de recuperación de memoria mientras que los procesos de codificación estarían intactos. Para valorar esta hipótesis se trabajó con un grupo de 36 pacientes con diagnóstico de EM y un grupo control de población normativa (n=36) emparejados por edad y nivel educacional. Los resultados nos permiten interpretar los defectos en los procesos de recuperación como una disfunción secundaria de la alteración en la codificación y organización de la información
Palabras clave
Esclerosis múltiple - memoria aprendizaje - estrategias semánticas -
.