INVESTIGADORES
INTROZZI Isabel Maria
artículos
Título:
Adaptación de una prueba para evaluar lectura : Elproblema del as inferencias
Autor/es:
CANET JURIC LORENA; ANDRÉS MARÍA LAURA; INTROZZI, ISABEL
Revista:
Revista Cientifica Electrónica de Psicologia
Editorial:
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo/Biblioteca Digital
Referencias:
Lugar: Estado de Hidalgo; Año: 2008 p. 145 - 158
ISSN:
1870-5812
Resumen:
Resumen El objetivo de éste trabajo es presentar una adaptación de una prueba de evaluación de procesos lectores, PROLEC (Cuetos, Rodríguez y Ruano, 2000) y un análisis cualitativo de los textos y las preguntas inferenciales que miden el proceso semántico o de comprensión lectora de textos. Para esto se redujo la versión original y se generaron modificaciones de varias tareas. Inicialmente, se aplicó en una prueba piloto la versión completa del instrumento (N=60), alumnos de primer, segundo y tercer año de Educación primaria Básica (EPB). Con base en esos resultados, se realizaron modificaciones al instrumento y se aplicó a 524 sujetos de primer, segundo y tercer año de EPB. Sobre estos resultados se realizaron análisis de confiabilidad y validez. Los resultados indican la importancia de adaptar esta prueba a los contextos de evaluación en que se aplica y la necesidad de tener en cuenta los grados de dificultad de inferencias que se realizan durante la comprensión de un texto. Palabras clave: procesos lectores - evaluación – adaptación – educación. Abstract The objective of this work is to present an adaptation of a test of reading processes, call PROLEC (Cuetos, Rodriguez & Ruano, 2000) and a qualitative analysis of text’s inferenciales questions that measure the semantic process of reading text understanding. For this the original version was reduced and modifications of several tasks were generated. Initially, it was applied in a pilot test the complete version of the instrument (N=60), students of first, second and third year of primary basic education (EPB). With base in those results, modifications to the instrument were realised and it was applied to 524 subjects of first, second and third year of EPB. On these results analyses of trustworthiness and validity were realised. The results indicate the importance of adapting this test to the evaluation contexts in which it is applied and the necessity to consider the degrees of difficulty of inferences that are realised during the understanding of a text. Key Words: Redding process – evalution – adaptation - education.